Crimen del Bº Andino

El imputado ya había amenazado con un cuchillo a la víctima y a su propia madre

06/01/2016
E
l fiscal Fernando Ballester Bidau confirmó que el acusado de asesinar y descuartiza a su tía, ya había amenazado meses atrás con un cuchillo a la mujer y a su propia madre, al parecer producto de una discusión que se desató entre mabos.
Guillermo Daniel Díaz Guerra se encuentra detenido desde el pasado lunes acusado de haber matado a su tía,  Julia Mónica Guerra de 58 años, el domingo último pasado en una vivienda del barrio Andino. La víctima era su tía, hermana de su mamá, la ciudadana Graciela Mabel Guerra, quien también estuvo imputada aunque recuperó la libertad tras el consentimiento del fiscal.
Consultado sobre la autoría, el fiscal Ballester Bidau dijo que “indicios hay, desde el momento que el novio de la víctima dijo que había una enemistad o un encono entre el imputado Díaz Guerra y su tía. Inclusive meses atrás el imputado había amenazado con un cuchillo a la víctima y a su propia madre, porque tenía celos de que su madre viva junto a su tía”.
El Fiscal dijo que además, según la denuncia del novio de la víctima, Díaz Guerra “consideraba como que la tía estaba usando a su madre” en términos económicos. 
Por otra parte el Procurador destacó que las ruedas de reconocimiento fueron positivas y el acusado fue identificado. Al respecto destacó como prueba que “dos testigos habrían visto al imputado en el lugar de los hechos, aproximadamente a las 9 de la mañana, donde la víctima fue muerta”.
En ese sentido aclaró que “antes de que se hiciera la denuncia, lo vieron en el exterior de la vivienda donde vivía la víctima. Uno de ellos lo vió corriendo y son personas que ya lo conocían con anterioridad”.
Sobre los testigos precisó que uno ellos “vio al imputado Díaz Guerra fuera de la vivienda empezando a trotar y a la madre en el interior de la vivienda, seguramente con la puerta abierta”, antes de la que la policía recibiera la denuncia.
Por otra parte consideró como elemento de cargo, “el hecho de que se haya fugado por tanto tiempo y haya dormido en la intemperie, eso también indica que estuvo evadiendo a la justicia”, manifestó el Ministerio Público. 
Asimismo aclaró que “la investigación la lleva la jueza y la Fiscalía hace la acusación y eventualmente el requerimiento de elevación a juicio, en caso de juicio oral. Los análisis de ADN se hacen en Buenos Aires y sobre las prendas de vestir, principalmente de Díaz Guerra, donde se encontraron manchas de sangre”, señaló el Fiscal   

Situación de la madre

En cuanto a la acusación contra Graciela Mabel Guerra, madre del acusado y hermana de la víctima, el Fiscal explicó por qué accedió a que quedara en libertad.
Al respecto y sobre la indagatoria sostuvo que “la señora Guerra se declaró inocente, pidió la excarcelación y conforme jurisprudencia de la Corte Suprema y del Superior Tribunal de Justicia, sino hay peligro procesal, por más que el delito sea grave, el imputado tiene derecho a estar en libertad”
De ahí es que “teniendo en cuenta que la señora es una profesional y tiene arraigo acá en la provincia, consideré que no había peligro procesal, ya que se hicieron todas las pruebas que se tenían que hacer, por lo que opiné que podía estar en libertad con prohibición de salida de la provincia y con una caución juratoria”.
Sobre la imputación realizada en el requerimiento, sostuvo que podría haber sido “una participación necesaria o secundaria por haber ayudado a su hijo” aunque aclaró que “luego de su declaración, habría que volver a ver si hay o no prueba suficiente como para continuar con esta imputación”.
“Eso lo va evaluar la jueza en los próximos días donde dirá si hay prueba suficiente o si es inocente, o si no hay pruebas suficiente podría dictar una falta de mérito”, explicó los términos procesales.
A diferencia de su hijo, Ballester Bidau sostuvo que “la madre estuvo a disposición de la justicia en todo momento; no se fugó y declaró”.
Etiquetas