Gobierno logró acuerdo de precios para 360 productos
Canasta Familiar

Gobierno logró acuerdo de precios para 360 productos

12/01/2016
E
l Gobierno provincial suscribió un acuerdo de precios con la cadena de supermercados “La Anónima” que abarca unos 360 productos de la canasta básica de primeras marcas, entre los que figuran carnes, lácteos, verduras, artículos de limpieza y una variedad de comestibles. El acuerdo incluye además más de 30 productos para celíacos, cuyos precios se mantendrán congelados.
El convenio fue rubricado ayer por la gobernadora Rosana Bertone, el secretario de Comercio Javier Calisaya y el gerente regional de Supermercados “La Anónima”, Guillermo Fossat. En la firma también estuvieron presentes representantes de los gremios de ATE, UTHGRA, CECU, CEC, SIPETAX, UPSRA, UOYEP y de Químicos y Petroquímicos.
Algunos de los productos forman parte del programa nacional Precios Cuidados para la Patagonia y tendrán una reducción del 4 por ciento en el valor final. También se sumaron artículos que no estaban incluidos, como cortes de carne vacuna, pollo, cerdo y cordero, frutas y verduras. Asimismo, el Supermercado efectuará ofertas semanales con descuentos del 15% en verduras y frutas y productos de carnicería.
El acuerdo de precios se extenderá hasta el 6 de mayo, mientras que en el caso de los productos para celíacos regirá hasta el 31 del mismo mes. El secretario de Comercio Javier Calisaya, explicó que el acuerdo “se compone de tres anexos: el primero con el listado de más de 300 productos nacionales que integran el programa Precios Cuidados, y en el cual hemos convenido una reducción del 4% en el precio de cada uno. Asimismo, hemos podido elaborar un listado de productos que no integran ese programa, como ser carnes, frutas y verduras; y ofertas semanales de varios cortes de carnes, frutas y verduras con una reducción de un 15%”.
Respecto a los productos para celíacos, Calisaya señaló que “teníamos una gran demanda de poder incluirlos en este acuerdo, y hemos podido acordar un precio congelado de más de 30 productos hasta el 31 de mayo del corriente año”.
Por otro lado, el Secretario adelantó que la gobernadora Rosana Bertone dio directivas para avanzar en similares acuerdos de precios para materiales de construcción y la canasta escolar. “Uno de los próximos acuerdos que buscaremos apunta a los materiales de construcción, porque nos interesa tener un Estado fuerte que intervenga, que discuta y que convoque a todas las partes a discutir, porque se puede llevar adelante una buena empresa y también ser responsable para con el pueblo, que hace que esa empresa sea exitosa”.
En cuanto a los precios de los artículos de la canasta escolar, Calisaya anticipó que “ya se está trabajando”.
Por su parte el gerente regional de Supermercados “La Anónima” Guillermo Fossat, aclaró que “todos los productos acordados son de primeras marcas, no existen productos de segunda”  y que el compromiso de la empresa es lanzar ofertas semanales “de 4 o 5 productos en carnes y verduras, dependiendo del stock” con descuentos del orden del 15%.
En tanto, el secretario General del Sindicato de Seguridad Privada, Crisanto Velasco, destacó que el acuerdo de precios “es muy positivo para la clase trabajadora”, a la vez que valoró “la invitación por parte de Gobierno para ser los veedores de la firma de este acuerdo”.
Velasco recordó que para este acuerdo “trabajamos en conjunto desde el comienzo, invitados por el Secretario de Comercio Javier Calisaya. Tuvimos tres reuniones de las cuales hemos realizado un balance sumamente positivo, y agradecemos la convocatoria por parte del Secretario porque esto manifiesta que el Gobierno está interesado en la economía del trabajador”.
Etiquetas