A un mes de asumir en el Ejecutivo

Rosana Bertone apuesta a un gobierno de gestión permanente

17/01/2016
L
a gobernadora Rosana Bertone hizo un balance al cumplirse el primer mes de gestión y en una entrevista concedida a “el diario Del Fin Del Mundo”, puso de relieve lo ya realizado con respecto al futuro de la caja de jubilaciones y el sistema de asistencia social.
En ese sentido la Gobernadora manifestó que “si bien son los primeros treinta días, y se han tomado decisiones que van a tener un impacto en el futuro, queremos darle al Gobierno una impronta de gestión permanente”.
Por tal razón dijo ser una persona a la que le “gusta trabajar y gestionar” y consideró que “una de las mejores experiencias que me llevé como diputada y senadora, más allá de lo legislativo, fue la posibilidad que tuve de poder gestionar”. “Esa es la impronta que le quiero imprimir al gobierno”, puntualizó.
En referencia a las medidas concretadas, sostuvo que “si bien en estos treinta días hemos logrado dar algunos pasos, como ha sido la reforma de las leyes jubilatorias, la separación de las cajas de la obra social y de jubilaciones; la emergencia que dictamos en ese aspecto, me parece que hay poner en valor una promesa que hicimos en la campaña, que era conservar el 82% móvil”.
En ese sentido, dijo que se ha tenido en cuenta “proteger a los sectores que menos ganan y que el mayor aporte, lo haga la clase política. La misma va tener un aporte importante que todos los funcionarios vamos a comenzar a realizar a partir de este mes”.
Sobre el paquete de leyes aprobado por la legislatura, reconoció que “nos costó mucho encontrar recursos ya que no queríamos aumentar ingresos brutos a los comerciantes o quitar la tasa 0 a los textiles, que es un sector del trabajo muy importante y que tiene muchas restricciones ya que la competencia internacional es muy fuerte. Pero encontramos un item, que es la renta financiera, que decidimos ponerla en un 7,5% cuando en otras provincias supera el 9%, y así poder adquirir recursos para poder pagar a los jubilados”.
“Si no hubiésemos hecho esas modificaciones, quizás ya este mes no hubiésemos podido pagar y nosotros queremos la regularidad en el pago a los jubilados”, manifestó.
No obstante la Gobernadora admitió que “sabemos que hay mucho por hacer” ya que “donde uno pone los ojos, hay trabajo por realizar para poder mejorar cada área”.
“Uno aspira que con este tipo de medidas se puedan corregir algunas cuestiones o enmendar lo que no se hizo”, explicó, aunque consideró que “siempre hay que tomar decisiones y en mí está el espíritu de gestionar y tomar decisiones, porque el pueblo me eligió para eso”.
Bertone señaló que “hemos encontrado un estado en un “No” estado, con mucha desorganización y esto no va ser un trabajo de pocos meses. Porque queremos impulsar la capacitación del personal y la calidad del servicio que se quiere prestar, la debemos sostener en el tiempo con un trabajo permanente”.
Más allá de las medidas tomadas en el aspecto previsional y en materia fiscal, consideró que no hay que descuidar otros aspectos no menos importantes. “Queremos un estado que esté presente pero que no descuide otros aspectos, donde la educación y la cantidad de días de clases es importante. Pero también es importante la calidad educativa, ya que queremos mejorar mucho en este sentido. Pretendemos subir esa base del sistema escolar público para que nuestros estudiantes no fracasen cuando van a la universidad”, anheló. 

Inversión en Salud

Por otra parte la Gobernadora destacó las decisiones que se han tomado en el plano de la salud pública para mejorar la atención de la población.
Al respecto dio cuenta que “hemos tomado decisiones importantes como la incorporación de profesionales médicos, en donde ya incorporamos seis médicas en Ushuaia y ahora estamos firmando los decretos para contar con 15 profesionales más”.
Al respecto consideró que “el estado tiene que resolver estos temas donde muchas veces ha habido esta distancia entre el ciudadano y el poder del estado”, a pesar de que desde hace tiempo hay deficiencias porque “no se otorga agua, no se resuelve el tema del gas, no resuelve el tema de la salud; así que nosotros queremos ser propositivos en ese tipo de acciones”.
En la búsqueda de dicho objetivo, Bertone manifestó que “queremos un estado que sea efectivo en todas las áreas” y si bien sostuvo que “la salud es un tema importante, donde además de la incorporación de profesionales estamos dotando de equipamiento, también necesitamos un estado que se ocupe de las cloacas y del agua; sobre este punto vamos a tener novedades importantes en los próximos días”.

Fortalecer los vínculos con el sector privado

Por otra parte la Mandataria dijo tener una visión más abarcativa del Estado donde se impulsen políticas públicas que también fortalezcan la potencialidad del turismo y del sector privado.
“Buscamos que haya mucha más potencialidad, con las pequeñas Pymes, tenemos que lograr mejores acuerdos con los comerciantes para fortalecer el turismo. También trabajar con nuestros propios vecinos, por ejemplo nos tienen que ayudar para embellecer las viviendas, ya que Ushuaia es una ciudad que recibe al turismo internacional”, manifestó.
Si bien dijo que tiene que haber un Estado presente en materia de servicios, “también hay que apuntalar el turismo y la producción. Hay que darle una dinámica de trabajo permanente e ir corrigiendo los errores que se nos presenten en la gestión”.
Etiquetas