Pioneros en la utilización de este sistema

Avanza la implementación de la firma digital

26/01/2016
E
l Gobierno provincial brindó una capacitación sobre implementación de firma digital a funcionarios y personal del Ministerio de Economía. En la jornada se evaluaron además las áreas en las que se aplicará la herramienta, buscando la agilización de los trámites.
La secretaria de Informática y Telecomunicaciones, Fabiana Cortez, informó que “el área económica tiene la misión de fomentar la herramienta tecnológica para que sean los pioneros en la implementación, luego expandirlo a toda la administración pública. Primero se empieza con la capacitación en el ministerio, luego se convoca a las distintas áreas para comenzar con los procesos y así llevar adelante la temática”.
El trámite digital tiene varios beneficios por sobre el formato papel, como el ahorro anual en costos económicos para la provincia, la reducción en los tiempos administrativos en el proceso de traslado de información y minimizar el impacto ecológico.
A través de la Ley Provincial Nº 955 y el Decreto Reglamentario Nº1561/14, el mecanismo permite firmar documentos electrónicos de forma digital, de manera que el autor de esos datos pueda ser identificado inequívocamente. Es una secuencia única de números y letras que vincula al firmante con un documento electrónico y permite verificar que su contenido no ha sido modificado. Tiene la misma validez jurídica que la firma de puño y letra y permite que el autor de los datos sea identificado, reduciendo así la posible falsificación de datos. 
Etiquetas