Continúan los trabajos de integración para barrios de Ushuaia
Municipalidad – trabajo social

Continúan los trabajos de integración para barrios de Ushuaia

28/01/2016
L
a Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos repasó el trabajo social, sanitario y recreativo que se viene desarrollando en los barrios de la ciudad. A partir de la revisación médica para la colonia de verano, se realizaron controles sanitarios a los chicos en conjunto con el Gobierno provincial y ya se pusieron en marcha las consultas odontológicas.
"Estamos haciendo colonias en lugares donde no hay acceso al agua. El objetivo es que el próximo mes de diciembre nos tiene que encontrar con una calidad de vida diferente. Parte de la salud para un niño es la posibilidad también de tener amigos", remarcó Malena Teszkiewicz.
"El Estado se tiene que hacer presente y después se tiene que hacer cargo de lo que hay que resolver con todo el nivel de conflictividad que aparece", dijo la funcionaria, al referirse al trabajo que vienen desarrollando desde la Secretaría Municipal de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos al evaluar la tercer semana de colonias en los barrios de la ciudad de Ushuaia.
Teszkiewicz analizó la evolución de la actividad integral que desarrollan en territorio y aseguró que cada vez hay más chicos que participan de la misma, "y eso quiere decir que era una necesidad real y que hay cuestiones que estamos pudiendo resolver".  Explicó que algunos referentes barriales aseguraron que "hay niñitos que no sabíamos que vivían en los barrios y eso quiere decir que estamos dando respuesta una problemática que no todos ven o entienden; y esto está bueno decirlo porque quizás son cosas que no se conocen: hay chiquitos que quizás estaban encerrados en sus casas porque los papás tienen que ir a trabajar y quedan muchas veces solos o acompañados de un hermano mayor y pasando un verano muy difícil", explicó Teszkiewicz. "Tenemos la inmensa satisfacción de que ahora puedan salir, compartir con su familia y amigos, ya se están formando los grupos de amigos dentro del barrio y eso es muy saludable. Cuando uno habla de Salud hay que pensarlo en forma integral  y parte de la salud para un niño es la posibilidad también de tener amigos, recreación, de conocer y disfrutar una pileta, de participar de colonias".

Un Estado presente y que transforma

A partir de la actividad programada en los barrios con las colonias, Teszkiewicz explicó que en un primer momento se empezó a trabajar en el tema sanitario asociado a la revisación médica para concurrir a la pileta municipal, de la que ya disfrutaron todos los grupos de chicos de las colonias.
"Entendimos que en algunos casos era necesario ampliar el control médico y afortunadamente estamos trabajando junto a los Centros de Atención Primaria,  comentó.  En este sentido el Municipio ha logrado trabajar de manera articulada con Provincia y se lleva adelante el control de niño sano en todos los barrios donde se están dando las colonias.
"Lo más importante es que estamos articulando la asistencia a partir de estos controles.  No queríamos relevar datos para nada. Queríamos encontrar el problema y buscar la solución rápidamente".
A modo de ejemplo dijo Teszkiewicz que el tema de atención odontológica está en marcha. "Los chicos están yendo a curarse las bocas, hay una alegría bárbara de que puedan ir al dentista, hay que afrontarlo y devolver esas sonrisas a las bocas".

Hacia la integración de la ciudad

Las actividades en los barrios van a continuar durante todo el año. A partir de la experiencia desarrollada durante el verano en el inicio de la gestión, el intendente Walter Vuoto instruyó al área de Políticas Sociales y en articulación con las demás áreas que continúen trabajando para la integración plena de la ciudad de Ushuaia.
"Tenemos la instrucción del intendente (Walter) Vuoto de continuar con esta actividad porque encontramos una serie de necesidades en los barrios que hay que ir reparando, transformando  en los lugares donde hay mayor necesidad, dijo Teszkiewicz.
Junto con la Secretaría de Hábitat se trabaja articuladamente para resolver un espacio en los barrios para tener una continuidad de las actividades a lo largo del año. "La idea es que junto con el Instituto Municipal de Deporte podamos de a poco ir construyendo un esquema único de actividad y recreación para todos los niños de la ciudad. Hay que empezar a integrar nuestra ciudad:  los de arriba, los de abajo, los barrios informales, los formales", dijo.

 Derechos vulnerados y acciones coordinadas

"Vamos a trabajar con políticas sanitarias en los sectores donde detectamos problemas más importantes y también con algunos temas de traslados de algunos chicos durante el ciclo lectivo para poder concurrir a las escuelas", aseguró la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos en cuanto a la continuidad de acciones a lo largo del año en todo el territorio de Ushuaia.
"Muchos niños y niñas tienen dificultades para llegar a la escuela y no sólo pierden oportunidades de aprendizaje sino que permanecen en una situación de derechos muy vulnerados adentro de sus casitas, encerrados en el invierno, con problema de calefacción. Estamos trabajando intensamente con obras públicas para ver el tema de cloacas y el tema de agua".
Pensar en derechos y pensar en salud es articular con las distintas áreas. Teszkiewicz dijo: "Piensen que estamos haciendo colonias en lugares donde no hay acceso al agua. Nos enfrentamos a la situación de que se entrega la vianda y les decimos bueno…¡a lavarse las manitos! ¿y dónde nos lavamos las manos?", cuestionó la funcionaria.  Explicó, por otra parte,  que se tomaron medidas de emergencia como llevar  baños portátiles y proveer de alcohol en gel para poder garantizar las condiciones, "pero  son soluciones de emergencia y ahora tenemos que trabajar en soluciones definitivas", afirmó.
"El Estado se tiene que hacer presente, siempre y con cualquier excusa", dijo la funcionaria recordando la intervención de los camiones de Salud promovidos por Walter Vuoto el año pasado durante su gestión como concejal de la ciudad por el Frente para la Victoria (FPV). "Pero una vez que interviene el Estado, se tiene que hacer cargo de lo que encuentra -con todo el nivel de conflictividad que aparece- y la verdad que tenemos que avanzar en ese sentido. El próximo mes de diciembre nos tiene que encontrar con una calidad de vida diferente y todos tenemos que trabajar para lograr esa realidad", finalizó.

Actividades deportivas para el fin de semana

El Instituto Municipal de Deportes continúa generando propuestas a la comunidad en materia deportiva incluso durante el fin de semana. Ritmo, Combat, Step y Aquazumba son las alternativas que actualmente se desarrollan, entre otras.
Además de la amplia oferta de actividades semanales, los días sábados el Municipio ofrece a los vecinos actividades deportivas aeróbicas para disfrutar en espacios municipales situados en diferentes barrios de la ciudad.
En la cancha 4 Hugo Ítalo Favale del “Pioneros Fueguinos” se pueden realizar las siguientes actividades:
Sábados: 16 a 17 hs. Ritmos - con Alberto Jesús Fernández; de 17 a 18 hs. Combat  - con  Hugo Flores y de 18 a 19 hs. Step - con Silvina Real.
En el gimnasio "Islas Malvinas" del barrio La Cantera:
Sábados: 17 hs. Attack -  con Guillermina Núñez y a las 18 hs. Zumba - con  Flor Cáceres y Dai Bogado
En el Polo Deportivo de Andorra "Héroes de Malvinas":
Sábados: 17 a 18hs Aquazumba -  con Sabrina Mercado

Etiquetas