Convenio con la Dirección Nacional del Antártico

La UNTDF busca avanzar sobre el estudio de la Antártida

02/02/2016
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego busca profundizar el abordaje de los asuntos Antárticos, mediante diversas acciones estratégicas tendientes a optimizar el estudio científico del continente blanco.
Días atrás, el Rector de la UNTDF Juan José Castelucci rubricó en Buenos Aires un convenio marco de cooperación con el titular de la Dirección Nacional del Antártico, doctor Mariano Arnaldo Memolli, con vistas a poner en marcha un plan de trabajo para los próximos tres años.
En este marco, Castelucci presentará ante el Consejo Superior de la UNTDF un proyecto que propondrá la creación de una Agencia de Estudios Antárticos que, en el seno de la Universidad, podrá abordar la temática de manera interinstitucional junto a distintos actores sociales involucrados con el desarrollo del continente del extremo sur. Esta vinculación, posibilitaría acceder a financiamientos externos y, entre otros temas, se analizará la implementación de una nueva oferta académica que abordará a la Antártida, en una modalidad de especialización, por parte de la Casa de Altos Estudios Fueguina.
“Sabemos de la importancia geopolítica que tiene para nuestro país la Antártida y en especial el rol que debe asumir Tierra del Fuego sobre el continente blanco” expresó el rector Juan Castelucci, al anotar que “próximamente presentaremos ante el Consejo Superior de la UNTDF un proyecto para impulsar una agencia en la Universidad que pueda abordar los temas antárticos y promover la creación de una nueva carrera que ponga foco en este tema estratégico para el desarrollo de nuestra región y el país”, sostuvo el Ingeniero.

Alcances del convenio

Cabe destacar que el convenio entre la UNTDF y la Dirección Nacional del Antártico tiene por objetivo coordinar esfuerzos tendientes a desarrollar, promover y realizar en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de las partes firmantes. De este modo, las ambas instituciones se comprometieron a programar, coordinar y orientar las actividades que deriven de la aplicación de dicho convenio. Las acciones que se implementen se establecerán en forma de programas fijados mediante acuerdos específicos de las partes, a través de protocolos adicionales.