Puerto repleto

Además de los grandes cruceros, llega la “Fragata Libertad”

03/02/2016
E
l puerto de Ushuaia se prepara para recibir hasta 17.600 turistas marítimos que arribarán en 24 embarcaciones durante la próxima semana, en lo que constituye uno de los máximos picos de afluencia de pasajeros por esta vía en la actual temporada de cruceros, informaron desde el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).
La acumulación de cruceristas comenzó ayer y se extenderá al menos hasta el 10 de febrero, incluyendo el fin de semana largo de carnavales donde los visitantes podrán combinar las excursiones clásicas de la capital fueguina con las actividades festivas al aire libre que prepara el municipio.
La estación portuaria se convertirá por estos días, no sólo en un muestrario de múltiples nacionalidades, sino en una exhibición de distintos modelos de barcos, ya que habrá desde lujosos colosos del mar, hasta pequeños buques expedicionarios, pasando por veleros de aventura y hasta la “Fragata Libertad”, el barco escuela de la Armada Argentina que llegará el sábado y podrá ser visitado durante tres días.
“Desde el 15 de septiembre y hasta mediados de enero, ya arribaron al puerto de Ushuaia unos 58 mil cruceristas, lo que mantiene en ascenso la cantidad de personas que visitan la provincia por esta vía”, afirmó el presidente del Infuetur, Luis Castelli.
El funcionario precisó que para la actual temporada de verano se proyecta la llegada de 45 embarcaciones, 31 antárticas y 14 no antárticas, que realizarán, en conjunto, 331 recaladas en el puerto fueguino.
“A esta altura ya se realizaron 215 viajes y quedan pendientes otros 118. Enero fue el mes de mayor movimiento de visitantes, con más de 25 mil”, agregó.
La semana actual es una de las más intensas: en total habrá 25 recaladas, de las que 13 se realizarán con cruceros antárticos, barcos que poseen casco reforzado, un equipo científico a bordo y una capacidad máxima de 200 pasajeros.
Pero también tocarán puerto cruceros como el “Zaandam”, un barco de lujo y de gran porte de la compañía “Holland América” con capacidad para 1805 pasajeros, que si bien pasa por Antártida, no realiza descensos allí.
Además, visitará Ushuaia el antiguo velero “Bark Europa” (o “Rederij Bark Europa”) para 48 pasajeros, que cuenta con un staff de científicos antárticos.
Otros 10 barcos que pasarán por el Fin del Mundo son los que realizan viajes pendulares entre Buenos Aires y Valparaíso, en Chile.
Todos se caracterizan por su lujo y gran porte, y entre ellos se encuentran el “Marco Polo” con capacidad para 800 pasajeros (regresa a Ushuaia después de 7 años), el “Celebrity Infinity” (2449 pasajeros), el “Costa Luminosa” (2826 pasajeros) el “Norwegian Sun” (2400 pasajeros), el “Crystal Symphony” (922 pasajeros), el “Zaandam” (1805 pasajeros), el “Star Princess” (2600 pasajeros) y el “Queen Mary 2” (2620 pasajeros), entre otros.
Por su parte llegarán a Ushuaia dos barcos lujosos que realizan viajes al Cabo de Hornos y los fiordos fueguinos, como lo son el “Stella Autralis” (210 pasajeros) y el “Via Australis” (120 pasajeros), ambos de la empresa chilena “Cruceros Australis”.
El “Vía Australis” inauguró la temporada de cruceros el 15 de septiembre, mientras que el “Stella Australis” la cerrará el próximo 6 de abril.
El Infuetur informó que para este período aún restan arribos importantes como el del crucero “Queen Mary 2” con capacidad para 2620 pasajeros y el “Rhapsody of the Seas” de 2416 pasajeros.
Ushuaia sigue concentrando más del 90 % del turismo que se dirige a la Antártida, y que utiliza como punto de partida al puerto local.
“Son viajes que ofrecen a los amantes de la naturaleza y la aventura la posibilidad de visitar sitios de singular belleza paisajista y su biodiversidad. La duración y los itinerarios son variables: desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas. Estos barcos son del tipo rompehielos o con casco reforzado, aunque también existe la posibilidad de realizarlos en yates o veleros”, explicaron desde el Infuetur.
Las autoridades fueguinas estiman que cerca del 30 % del total de turismo que recibe el destino cada temporada llega por vía marítima, y por eso se realizan operativos especiales de coordinación en semanas de alto tránsito como la que comenzó ayer.
El secretario de Turismo municipal, Juan Cherañuk, indicó que además de las tareas de control, se organizan presentaciones artísticas o vinculadas con productores locales, con el objetivo de “generar alternativas de recreación y potenciar al máximo la actividad turística".