Fin de semana de carnaval
Festejos en Ushuaia

Fin de semana de carnaval

09/02/2016
C
omenzó el sábado 30 de enero, con clases y baile de milonga en el Monte Gallinero. En el mismo momento, al otro lado de la ciudad, en el barrio La Cantera se realizaba un corso barrial seguido de presentaciones folklóricas y hip hop. De este modo, se evidencia la marcada descentralización del carnaval que se desarrolló tanto en géneros musicales como en áreas geográficas.
“Es la primera vez que se descentraliza el festejo y se lleva a los barrios como política de Estado municipal. La alegría no sólo está en el centro de la ciudad, sino que se expresa en todos los barrios de Ushuaia”, declararon voceros de la Municipalidad de Ushuaia.
Luego, el lunes, por momentos con clima cambiante, pasadas las 16 hs se dio comienzo al tradicional Carnaval Central, en la Avenida Maipú, en donde grupos locales de Ushuaia y Río Grande pudieron desfilar y hacer gala de sus bailes y disfraces, así como grupos del norte del país que vinieron especialmente para el festejo.
La tendencia al sincretismo entre culturas distintas fue notable, sobre todo entre grupos norteños como el Grupo Cultural Huayra, oriundo de Salta. Vestidos con ropas y máscaras que obedecían a la costumbre del Rey Momo, sus integrantes bailaban al son de una flauta que marcaba un ritmo folklórico. De este modo combinaban la tradición carnavalesca con rituales autóctonos (tobas) del norte de nuestro país.
Ayer, el último día de Festejo Central, el clima no acompañó y por eso las actividades se desarrollaron en el Polideportivo Municipal de Ushuaia; a pesar de la objeción climática, hubo gran afluencia de público y los niños y adolescentes no dejaron de empaparse en espuma, fieles a la tradición del carnaval.
A pesar de que finalizó el grueso de los festejos, hoy a las 20:30 hs se desarrollará en el Medio Caño un baile de adultos mayores para todos los que deseen acercarse y continuar con las celebraciones. Además, el próximo sábado habrá Milonga de carnaval en la escuela 24 (clase abierta de 18 a 20 hs y baile de milonga de 20 a 22 hs).