Charla en la sede de la UNTDF de Río Grande

En el Día Mundial de la Radio: “La radio y las emergencias”

16/02/2016
E
n el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, que en  2016 tiene como  eje  “La radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias”, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) organizó la conferencia abierta “La radio y las emergencias”. El objetivo de la propuesta fue tomar conciencia del rol central que tienen los comunicadores y los medios en el contexto de catástrofe.
Cabe destacar que la charla fue organizada a través de la 106.9 radio UNTDF y estuvo a cargo de Carlos Sejas, quien es integrante de la Unidad Panamericana de Respuestas a Desastres (PADRU) y coordinador de la Cruz Roja Argentina Filial Ushuaia. Participaron del encuentro estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, periodistas, docentes, personal de Defensa Civil y miembros de la comunidad en general.
El evento tuvo lugar este lunes en la sede universitaria de Río Grande, oportunidad en la que se analizó el rol que cumplen los comunicadores y los medios radiales en escenarios de catástrofes. También se brindó una breve exposición sobre algunos hitos de la radiodifusión argentina y el caso de radios universitarias que trabajaron en situaciones de desastres.
Al respecto el referente de la Cruz Roja Filial Ushuaia, Calor Sejas, expresó: “Los comunicadores tienen una responsabilidad muy importante en el momento de trasmitir un  hecho de emergencia, porque si la información que brindan no es válida pueden crear una segunda emergencia”. En este sentido Sejas aseveró que “la radio desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población”.
Por último la coordinadora de la FM 106.9, Elizabeth Furlano, explicó que “la UNTDF se suma a las acciones de divulgación y concientización que propone la UNESCO para esta nueva conmemoración, al considerar que la radio desempeña un rol fundamental en las situaciones posteriores a las catástrofes, en la prevención y en la recuperación de sociedades afectadas”, concluyó.