Reunión por la integración de Argentina y Chile
Encuentro en Casa de Gobierno

Reunión por la integración de Argentina y Chile

16/02/2016
L
a gobernadora Rosana Bertone recibió ayer la visita del futuro candidato a Presidente de Chile, por el Partido Progresista, Marco Enrique Ominami. El lider de la izquiera ya estuvo en la carrera presidencia y volverá a insistir en 2017, cuando se realicen las elecciones nacionales en dicho país.
En diálogo con “el diario Del Fin Del Mundo”, Ominami explicó los pormenores de su visita a Ushuaia. Al respecto sostuvo: “yo había conocido a la por entonces gobernadora eloecta (Rosana Bertone) hace tres meses y me quedé muy impactado de su fuerza y su trabajo”.
Explicó que su visita responde a varias razones, entre ellas “para conocer su trabajo acá en Tierra del Fuego y además por porque hay una comunidad de chilenos, que aunque es mayor en Río Grande, también aquí es muy influyente”.
En Ushuaia, el ex diputado chileno se reunió con la comunidad chilena “Gabriela Mistral”. “Me manifestaron que se sienten muy atendidos y muy integrados” y también “tenían mucho interés por saber qué sucede en Chile”.
Ominami explicó que ya ha visitado a las residentes chilenos en distintas ciudades de Argentina, entre ellas Bahía Blanca, Neuquén y Rosario. “Desde que conocí a Néstor Kirchner, en los últimos años, he venido sistemáticamente a Argentina, invitado ya sea por el Peronismo, gobernadores, universidades y por las comunidades” en general, explicó.
“Mis expectativa es una sola: que no concibo que teniendo 4 mil kilómetros de frontera, nos conozcamos tan poco, los políticos argentinos y los políticos chilenos; entendemos lo que es el Peronismo, el federalismo argentino y es esencial para entender las oportunidades económicas y culturales”, señaló el potencial candidato a Presidente de Chile.  
Asimismo destacó la relevancia de las próximas elecciones de 2017, ya que por primera vez en la historia, podrán sufragar,  unicamente para presidente, todos los chilenos que vivan en el extranjero.
“Es la primera vez en la historia de Chile que la nacionalidad no va depender del domicilio. Hasta hace poco, en el proceso electoral, ser chileno pleno dependía de donde vivías. Hoy día  eso se eliminó y costó 26 años que la idea de votar fuera de Chile era un bien para los que vivían fuera del país”, destacó.
Con relación a su plan de gobierno en caso de llegar a La Moneda (Casa de Gobierno en Santiago de Chile), dijo que “en la reunión que tuve con los compatriotas aquí, yo creo que los chilenos no queremos vivir juntos. Que la idea de Nación fue devorada por la economía, y ello se comió el derecho y se comió a la patria”.
En ese sentido sostuvo que “Chile se volvió un territorio sin ninguna contención para generar territorios comunes, espacios públicos; por ello no hay transporte público estatal; la salud privada tiene más privilegios que la pública; no hay educación pública gratuita y hay un severo problema respecto de la oferta pública. Mi gran proyecto es construir un espacio de lo público, de empezar a vivir juntos”.
“Fuimos de los primeros en plantear en la legislatura más reciente la gratuidad total de la educación;   la visión nuestra es que la educación no es un programa de gobierno. Es una visión del ser humano porque consideramos que el hijo del rico, no es rico; el qué es rico, es el papá. El acceso al conocimiento debe ser universal, laico y garantizado; y que puedan las universidades cobrar, siempre y cuando, exista la oferta pública”, reseñó el referente político. 
Ominami, quien ya ha participado en dos procesos eleccionarios presidenciales y actualmente es considerado uno de los políticos con mejor imagen e intención de voto, según las encuestas de ese país, anticipó que este año presentarán “una lista alternativa a los partidos tradicionales para competir y construir una fuerza política de transformación y que le devuelva prosperidad a los chilenos”.

Bertone: “Es muy importante la integración”

Por su parte Bertone sostuvo que “es muy importante esta visita para Tierra del Fuego” y reconoció que “desde que asuminos la gestión, queremos intensificar nuestra relación con Chile”.
En ese sentido recordó que “compartimos con muchos residentes chilenos que viven aquí y tenemos un desafío enorme en materia de integración”.
En ese sentido, Bertone enumeró la “integración física, la integración eléctrica y la integración turística, entre otros aspectos, son desafíos que tenemos que potenciarlo al máximo”.
“No comparto ni lo he compartido en el pasado, el por qué de las distancias de los gobiernos; por eso es que hemos invitado a Marcos (Ominami) para que me ayude a conocer el pueblo chileno y podamos juntos trabajar en una agenda estratégica”, anticipó.
Sobre la candidatura presidencial, la Mandataria fueguina dijo estar “convencida de que él puede ser el presidente de Chile y a partir de ahí podamos construir una relación distinta en materia geopolítica y con mucha más integración”. Destacó los temas comunes con la “posición que tienen con la Antártica y el conflicto que tenemos con el tema en Malvinas, en donde Chile ha cambiado su posición de una manera sustancial y en donde hay grupo de chilenos que están a favor de una discusión por la soberanía”.
“Son circunstancias que nos dan un marco de hermandad distinta y tenemos que saber aprovechar esas posiciones en favor de ambos pueblos” destacó Bertone, manifestando su predisposición para “hacer esa apertura y trabajar con nuestra cancillería, porque la política exterior depende del Gobierno Nacional, pero de lo que mi dependa, poder aunar esos esfuerzos”.
La Mandataria destacó además que fue una buena oportunidad para que “conozca a los residentes chilenos con quien yo tengo una muy buena relación y considero que ellos han sido muy importantes en la construcción de mi carrera política; en Río Grande ha sido vital el poder conocerlos y entenderlos para poder tener el posicionamiento político que tengo allí, y en ese sentido, estoy sumamente  agradecida con el pueblo chileno”.
Por último, la Gobernadora sostuvo que “lo que yo pueda hacer, que no será mucho desde aquí, para aportar a su candidatura, estamos dispuestos hacerlo”. 
Etiquetas