En la “Galería Temática Historia Fueguina”

Inaugura la “Taberna del Viejo Lobo”, un lugar diferente

17/02/2016
L
a inauguración de la Taberna del viejo lobo será hoy a las 20 horas para invitados especiales y la apertura oficial para el público en general será a partir de mañana jueves. En el encuentro habrá degustaciones y una cálida recepción para dar inicio a este nuevo espacio con exclusiva gastronomía y ambientación en contexto histórico de gran realismo. 
La galería de muestra permanente que recorre la historia de Tierra del Fuego suma, de esta manera, una nueva propuesta para los visitantes y los residentes: se trata de un Bar-Restaurant ambientado por el equipo de trabajo de Fernando Pugliese -reconocido artista internacional- ubicado en el tercer piso, recreando una antigua taberna marina con detalles de época de gran calidad.
Respecto a la iniciativa, Livio Alzogaray junto a su hija Anelis, comentaron que “fue pensado desde el inicio de la creación del museo temático, pero por cuestiones de tiempo y fundamentalmente para realizar un producto de calidad, postergamos la apertura del Restaurant. Por tal motivo se habilitó primero el museo y el local comercial en planta baja.” A la propuesta inicial, que es el comercio La última Bita y esta galería “se le suma la posibilidad de visitar el tercer piso donde se encuentra la Confitería y Restaurant temático”, adelantaron. Respecto a la ambientación precisaron que “la idea es crear una taberna marina que se llama Taberna del Viejo Lobo, que recrea la época en que llegaban los navegantes europeos, además posee algunos elementos antiguos, otros reproducidos artísticamente”. También agregaron que “estará abierta todo el día, aproximadamente desde las 11.00 hasta las 21.00 hs, por lo que se va a servir almuerzo, tarde de té con muy buena pastelería y cena. La intención es que el público que nos visite, si es turista, pueda visitar el negocio, la galería temática y que pueda degustar muy buenos platos”.
En referencia a los residentes comentaron que se agregará para el visitante que sea de Ushuaia la posibilidad de que quien quiera visitar el Restaurante podrá hacerlo sin tener que pagar la entrada al museo, teniendo entrada libre directa al tercer piso, tomándose un café, almuerzo o lo que gusten, sin ninguna restricción.
Sobre la recreación artística indicaron que “la mayoría estuvo en manos del equipo artístico que integra el estudio del señor Fernando Pugliese, quien estuvo a cargo de la galería; habrá decoraciones y ambientaciones de época con un realismo para destacar, además, también se ambientó con algunos elementos que nos han dado gente local como valijas antiguas, cajas de whisky de maderas, remos antiguos, un mural con la ampliación de una fotografía del San Christopher en el puerto de Ushuaia, entre otras cosas.” Remarcaron que la idea es “recrear con algunas cosas antiguas de la ciudad y otras artísticas para complementar, para que la gente se sienta en un lugar diferente; la idea es que tengan un lugar ameno con música tranquila, con vista paisajística inigualable al puerto y a las montañas a través de las grandes ventanas, entonces entendemos que debíamos lograr un ambiente agradable para que la gente se sienta a gusto.”
Aseguran que la gastronomía que se ofrecerá es exclusiva, gozarán de una carta que apunta a ofrecer una propuesta diferente para destacarse en Ushuaia, sobre esto enfatizaron que “va a haber una gama de sandwichería italiana muy importante, con especialidades concretas, pero además se podrán preparar sándwiches a gusto con los distintos ingredientes ofrecidos. Además vamos a tener pastelería propia, hecha acá en el lugar como tortas, mousse, fondue de chocolate, y demás,  para acompañar una buena tarde de té y cafetería. Como platos del día vamos a tener una carta de comidas tradicionales, como locro, guiso de lentejas y de cordero, centolla, pan de campo, algunas minutas, lomitos, hamburguesas, rabas, pollos fritos, un menú variado, escueto, de muy buena calidad y muy buena presentación; también ofreceremos un servicio de bar para tragos y vinos. Habrá además un hogar preparado para dar comodidad a los visitantes, con sillones recreados en forma de barriles, para dar un aspecto más tradicional.”
Si bien es un emprendimiento propio de la familia Fernández Alzogaray, Anelis -hija de Livio- será quien esté al frente del Restaurant ya que es quien resultó ser la más indicada para tomar riendas gracias a su preparación en licenciatura en gastronomía, siendo una garantía de calidad para el emprendimiento.  
Se espera que esta alternativa se sume a la gama de propuestas que tiene Ushuaia tanto para residentes como para el turismo; se trata de ofrecer tres productos de calidad en un mismo edificio: La Última Bita, la Galería de arte permanente “Historia Fueguina” y “La Taberna del Viejo Lobo”. Apuntan a que además sea un producto distintivo, tal como nos tiene acostumbrado la familia Fernández Alzogaray, gente local con iniciativa propia y experiencia en el rubro.

Novedades en la galería temática

En mayo de 2015 realizaron la ampliación de la galería temática pasando de tener 30 escenas a 36. En este espacio se agregó la época de la fundación de Ushuaia –época en que llegó Lasserre y ya estaba Bridge- “esa época no la teníamos muy clara para la inauguración, entonces la incluimos el año pasado” precisaron. Para incorporar estas nuevas escenas se modificó la misma superficie inicial para integrar las nuevas y respetar el orden cronológico y relativo. Con esto fue posible conseguir pasar de 45 minutos aproximados que tenía el recorrido anteriormente a 1.10 hs aproximadamente. Cabe recordar que esta galería tiene como característica que el público puede incluirse en algunas escenas para tomarse fotografías y sentirse parte de un momento histórico, puede también leer la infografía existente en las escenas, por lo que el tiempo del recorrido está en función de estos factores también.