Cuentas municipales

Sindicatura le da la razón a Vuoto sobre deuda flotante

21/02/2016
L
a Sindicatura General Municipal emitió un informe en el que determinó que al 30 de junio de 2015, la deuda flotante generada por la gestión de Federico Sciurano, era de $ 119.965.743. Con ello efectivamente quedó corroborado que la misma podría superar los 150 millones de pesos al 31 de diciembre del mismo ejercicio, cifra que en su momento denunció públicamente el intendente Walter Vuoto.
Igualmente el informe publicado recientemente en el Boletín Oficial Nº 6, determinó la falta de fiabilidad del sistema contable, ya que se detectaron diferencias entre los montos que fueron devengados y los efectivamente cancelados. Esto evidenció que existen algunas lagunas informáticas que no indican con precisión la deuda total por cada uno de los proveedores.
Más allá de esto, el informe de la contadora Teresa Montilla, la abogada la abogada Silvina Oyarzún y el ingeniero Martín Moreyra y  menciona: “… si tomamos el devengado no pagado presupuestario (generados en el presupuesto 2015), los acreedores varios (deuda del ejercicio 2014) y los residuos pasivos, (provenientes de ejercicios anteriores) podríamos señalar que la deuda flotante al 30.06.2015 ascendería a la suma de pesos $119.965.743,36”.
En la resolución plenaria se menciona que debido a la “precariedad de la información” que impide “arribar a una conclusión sobre la razonabilidad de la situación presupuestaria” al 30 de junio, se recomendó “efectuar los análisis, las verificaciones de contabilización y las compilaciones necesarias de la información, en forma previa a la presentación de los Estados sobre la gestión Económica Financiera”.
Los síndicos señalaron además “se considera pertinente, dado el cambio de gestión, requerir a las áreas alcanzadas por el presente, procedan a ajustar los circuitos administrativos, en consonancia con lo aquí expuesto, a efectos de que la tarea de fiscalización pueda ser cumplida de manera más eficiente, ágil y menos dificultosa”.

Al final, Vuoto tenía razón

En su momento el intendente Walter Vuoto denunció, ni bien asumió su gestión, que la gestión de Sciurano le dejó de herencia una deuda flotante de 150 millones de pesos.
A partir de este informe de la sindicatura, que establece una deuda flotanet de casi 120 millones de pesos, queda claro que la proyección al 31 de diciembre de 2015 efectivamente podría derivar en los 150 millones de deuda.
Por el momento el resultado de este informe aún no fue concluido ni publicado, debido a que se habría solicitado una prórroga por parte del Ejecutivo Municipal, a fin de obtener la información total de la deuda flotante del municipio.
Etiquetas