Fortalecerán a TDF como destino turístico
Visita del ministro de Turismo

Fortalecerán a TDF como destino turístico

21/02/2016
E
l ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, visitó Ushuaia el fin de semana para llevar a cabo la primera reunión de su gabinete ministerial con sus pares de provincia, en una modalidad que se extenderá por todo el territorio argentino y que, según anticipó, continuará ahora por la provincia de Jujuy.
El encuentro se realizó el sábado a la tarde en el hotel Arakur, donde Santos estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Rosana Bertone, y del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, entre otros funcionarios nacionales y locales.
El titular de la Cartera de Turismo participó, primero, de una recorrida por el hotel cinco estrellas situado en la cima del cerro Alarken, y luego presidió un acto donde se entregaron distinciones a la calidad turística y se dio por inaugurado el “Camino del Lago”, un trayecto situado dentro de la reserva provincial “Corazón de la Isla” que bordea el Lago Fagnano a lo largo de 6,5 kilómetros, siguiendo el antiguo recorrido de la Ruta Nacional Nº3.
Además de encabezar el encuentro de gabinete ampliado, el ministro firmó un convenio marco de cooperación con la provincia e inauguró obras en el “Trencito del Fin del Mundo”, la clásica línea férrea de Ushuaia que se introduce en el Parque Nacional Tierra del Fuego (ver nota aparte).
Al hablar en la capital fueguina. Santos afirmó que “la actividad turística nacional no se puede gestionar desde el obelisco”, y prometió cumplir con el compromiso asumido ante el presidente Mauricio Macri de generar “el Ministerio más federal del país”.
 “Empezamos por el sur como un simbolismo y porque aquí se encuentra uno de los destinos más atractivos del país. Pero vamos a ir a todos lados. El turismo se desarrolla en un territorio tan diverso que necesitamos verlo en cada sitio. Eso estamos haciendo. Hemos venido a ver”, aseveró el funcionario nacional.
Santos anunció, además, la inminente creación de un gabinete interministerial de turismo, que funcionará con integrantes de varias carteras del Gobierno Nacional.
“La ley nacional de turismo tiene cuatro grandes patas: el Ministerio, el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) que se encarga de la promoción exterior de la Argentina, el Consejo Federal de Turismo integrado por los secretarios de turismo de las provincias y este comité interministerial que nunca se había creado”, explicó.
En esa línea, sostuvo que “el turismo es una actividad transversal” y que “muchas veces cuando se toman decisiones en esta materia hacen falta rutas, estudios ambientales, regulaciones migratorias u otras medidas ajenas al área específica. Por eso este gabinete permitiría interactuar a todas las carteras”, señaló.
El nuevo comité será coordinado por el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Diaz Guilligan, que estuvo presente en el acto igual que el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Enrique Finocchietti.
El ministro también habló del área de “Innovación” que ya funciona dentro de la Cartera y que se encargará del desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la actividad.
“Es imposible trabajar en turismo si no nos metemos de lleno en la era digital. Más del 60 por ciento de las operaciones se concretan actualmente a través de Internet. Necesitamos desarrollar aplicaciones, trabajar más en redes sociales y en nuevas tecnologías que nos permitan acercarnos en un país tan extenso como el nuestro”, indicó.
Por su parte la gobernadora Bertone agradeció al presidente Mauricio Macri por mantener a la provincia en la agenda nacional y subrayó que desde la asunción del mandatario, en diciembre pasado, ya visitaron la provincia cuatro ministros del gabinete nacional.
“Es un orgullo que el primer destino turístico donde se reúna el gabinete del ministro Santos sea Ushuaia. Eso nos compromete más todavía para resolver los viejos problemas que tiene nuestra provincia, como la conectividad aérea o la apertura de nuevas rutas interprovinciales. Tenemos por delante una tarea muy significativa”, remarcó la gobernadora.
Santos dijo que una de las prioridades de su gestión será “recuperar mercados”, como “el brasileño que ha disminuido mucho desde 2011”, e insistió en que para ello, habrá una descentralización de datos para que cada jurisdicción pueda adoptar decisiones conociendo “desde la estadísticas, hasta la inteligencia de mercado y los programas vigentes a nivel nacional que pueden influir en los resultados buscados”.
“Esta concepción federal va a regir cada uno de nuestros actos. Nuestro gabinete ministerial está integrado por hombres de cada una de las seis regiones turísticas del país. No me caben dudas de que con todo ello tendremos la logística para gestionar turismo más importante que yo haya conocido en el mundo”, aseguró el ministro Santos durante su visita al Fin del Mundo que se extendió hasta ayer.

Etiquetas