Seguridad ante manifestaciones públicas

Tierra del Fuego con protocolo propio

22/02/2016
E
l secretario de Seguridad Ezequiel Murray, aclaró que la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ante manifestaciones públicas dependerá “de las características y particularidades de cada provincia” y que el objetivo primordial es garantizar “la libre circulación de personas”.
A propuesta de los representantes de Tierra del Fuego, la metodología a implementar será evaluada en cada distrito ya que las realidades son visiblemente distintas. Murray anticipó que la Secretaría de Seguridad de la Provincia “tiene previsto reunir a todas las fuerzas federales, policiales, judiciales y también a sectores de la política, para llegar a un acuerdo y poder ponerlo en práctica de la mejor manera”.
La adhesión al protocolo fue firmada por Tierra del Fuego junto al resto de las provincias en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior llevada a cabo en Bariloche, el miércoles pasado.
La normativa establece una serie de procedimientos para el accionar de las fuerzas federales y distritales ante manifestaciones en la vía pública. Cada provincia deberá "adecuar el protocolo a sus características, sus códigos contravencionales, sus códigos de procedimiento y establecerán el momento para dar intervención a la Justicia en virtud de las facultades no delegadas de las provincias garantizadas por la Constitución Nacional".
Al producirse una manifestación, las fuerzas del orden se comunicarán de manera inmediata con el área de Seguridad nacional o de cada provincia  y se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia.
Independientemente del resultado de esa negociación, el protocolo determina que "el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación".
Las autoridades deberán, además, advertir a los manifestantes que ante el incumplimiento de dicha instrucción, estarán infringiendo el artículo 194 del Código Penal, y las contravenciones previstas en cada jurisdicción. “A la protesta hay que organizarla, porque cuando se corta una calle o una ruta estamos molestando y complica la libre circulación del resto de la gente” señaló Murray.
Etiquetas