Cooperación institucional

El Municipio y la Justicia comenzaron a trabajar juntos en violencia de género

22/02/2016
L
a Municipalidad de Ushuaia y el Poder Judicial de Tierra del Fuego mantuvieron un encuentro vinculado a la problemática de género en el marco de la conformación del Consejo Consultivo que propuso la Secretaría Municipal de la Mujer. En ese marco, representantes de ambas instituciones avanzaron en la coordinación del trabajo sobre los casos concretos de violencia de género que requieren atención integral.
“La reunión se basó en dos ejes: la creación y funcionamiento del Consejo Consultivo encargado de diseñar políticas propias sobre la violencia de género y prevención por un lado y, además, la Mesa de Seguimiento Interdisciplinaria, con una asistencia integral a la víctima de esta violencia, con la participación de los distintos poderes del Estado”, dijo Laura Ávila, titular de la Secretaría de la Mujer, al concluir el encuentro.
Ávila, junto a la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, se reunieron con funcionarios del poder Judicial encabezados por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini, y la referente de la Oficina de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el STJ, Norma Vecchi.
Ávila precisó que “pudimos hacer un análisis de la situación de violencia de género en la provincia, de la cantidad de causas recibidas en los Tribunales y de los puntos débiles que aún no se resuelven para el efectivo abordaje de la problemática según la visión del Poder Judicial”, afirmó Ávila, tras lo cual recordó que el próximo 8 de marzo se estará presentando el Consejo Consultivo impulsado desde la Secretaría de la Mujer. “Es necesario que se pueda abordar el tema desde distintas perspectivas y con un trabajo interdisciplinario”, sostuvo al respecto.
Cabe recordar que el intendente Walter Vuoto decidió asumir la problemática de género como una política de Estado. La violencia de género en todas sus formas atraviesa a la sociedad sin distinción de clases y de poder adquisitivo al tiempo que se reproduce y naturaliza a través de prácticas cotidianas. En este sentido debe trabajarse a partir de dos ejes: el de prevención por un lado y el de acción sobre los casos concretos que se presentan, por otra parte, con seguimiento, contención y un Estado presente.
Ávila aseguró que la reunión también sirvió para determinar la manera en que se interviene y fortalecer ese trabajo desde las áreas del Municipio”.
En esa línea, remarcó que “es fundamental que trabajemos en la prevención y con la sociedad para detectar aquéllas prácticas que llevan a naturalizar la violencia en todas sus formas, haciendo un trabajo de prevención va a disminuir el número de casos”.
Otro de los aspectos abordados en la reunión fue el de trabajar en forma mancomunada en la asistencia a las víctimas de violencia con una asesoría jurídica gratuita, que resultaría de enorme importancia para reforzar el conocimiento pleno de los derechos de la mujer y las acciones posibles para la preservación de su integridad.
Estuvieron presentes en el encuentro, además, la secretaria Académica de la Escuela Judicial, Jessica Name; Yanina Fernández de la Defensoría del DJS, los fiscales Daniel Curtale y Eduardo Urquiza; la integrante de la Fiscalía María Paula Schapochnik; y los jueces de Familia y Minoridad Alejandro Ferreto y Marco Mellien.
Etiquetas