Hoy alegatos y sentencia

Comenzó un juicio por intento de homicidio y extorsión

23/02/2016
L
os jueces del Tribunal Oral del Distrito Judicial Sur dieron inicio este martes al debate público contra Juan Cruz Villareal, acusado de “homicidio simple en grado de tentativa y amenazas coacticas”. En tanto el ministerio Público fiscal solicitó antes de la elevación a juicio el sobreseimiento de Juan Carlos Montoya y Claudio Fabián Dupla por el mismo hecho.
Paralelamente en las audiencias se intenta dilucidar una denuncia por extorsión, amenazas y coacción de siendo imputados Juan Cruz Villareal y Mauricio David Agüero.
La causa madre es la 26424/15  caratulada “Montoya Juan Carlos; Villareal Juan Cruz y Dupla Claudio Fabian s/tentativa de homicidio”, sin embargo por imperio del agente fiscal se desistió en la acusación de los otros dos imputados.
El tribunal está compuesto por el presidente Guillermo González quien se encuentra acompañado de los jueces Maximiliano García Arpon y Alejandro Pagano Zavalía, Secretaría a cargo del dr. Jorge Novarino .
A Juan Cruz Villareal se lo acusa de haber provocado una herida penetrante  en hemi tórax izquierdo y otra herida en el flanco izquierdo del abdomen de Matías Pérez. Dicho suceso ocurrió alrededor de las 6.30 de la mañana del 28 de Junio de 2015, en el interior del local comercial denominado “Yefacel”, sito en la calle Pastor Lwarence 707 de la ciudad de Ushuaia.
Allí tras generarse una discusión en la vía pública, el damnificado ingresó al local refiriéndole al empleado del comercio “no abras que esta todo mal… llama a la policía” (sic). En ese momento ingresaron al lugar Villareal y Montoya ocasión en la que el primero, esgrimiendo un cuchillo “tipo capo, similar al que se utiliza para hacer asado” (textual), con mango de cuero o similar, le refirió”  a la víctima “salí de ahí … salí afuera vos me debes … vos sos un garca” (sic). Así, al empleado le expresó em tono amenazante “no llames a la policía … sino le voy hacer mierda a los tres” (sic). Inmediatamente y pese a que Montoya intentaba persuadir  a Villareal de salir del local, éste último atacó a Pérez con dos puñaladas, una de ellas en el abdomen y otra un poco más arriba. Vale aclarar que, durante estos episodios Duplaa se mantenía en el exterior del local, ocasión en la que le manifestó a un ocasional cliente “no te metas” (sic). Finalmente, los tres sujetos se dieron a la fuga, siendo aprehendidos varios minutos después en inmediaciones del lugar. Cabe señalar que las heridas provocadas a Pérez  pusieron en riesgo su vida, afectando zonas vitales de su cuerpo, por lo que no se descarta que hayan sido provocadas con el objeto de matarlo o al menos herirlo gravemente.
En tanto al mismo tiempo y como desprendimiento de la cusa principal se juzga a Juan Cruz Villareal y Mauricio David Agüero en tres hechos calificándose la causa con la figura típica del delito de extorsión reiteradas, amenazas y lesiones leves y a Mauricio Agüero por el delito de coacción.

Etiquetas