El conflicto educativo. Primera jornada de paritarias

Amenaza de paro y apuesta al diálogo

25/02/2016
C
on amplia expectativa pero sin muchas conclusiones se desarrolló en Río Grande la primera reunión de paritarias entre el Gobierno provincial, representado por el Ministerio de Educación, y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
La sede del Ministerio de Economía fue el lugar elegido para el primer encuentro del año, donde el gremio docente esperaba poder avanzar en el debate de un incremento salarial para el presente año.
Los representantes del Gobierno llegaron a la oficina de calle Obligado una hora antes, con custodia policial, y los docentes hicieron lo propio a 30 minutos del inicio del encuentro. Incluso, ni bien arribados, coparon la zona y se hicieron escuchar con bombos y redoblantes.
A la mesa paritaria ingresaron en representación del Gobierno Hugo Schneider, histórico docente vinculado a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Federación Argentina de Docentes Universitarios Tecnológicos (FAGDUT) y el abogado José Álvarez, subsecretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego.
Por el SUTEF, ingresaron Horacio Catena, Héctor López Auil, Hugo Gómez Fanco, Verónica Andino y otros miembros paritarios, quedando así despejada la duda sobre la cantidad de referentes del sector docente que podían ingresar al debate.
Durante algo más de una hora, Gobierno y SUTEF analizaron la situación económica provincial y como resultante, los representantes del Ejecutivo informaron que no están dadas las condiciones para otorgar un aumento salarial al menos para los primeros meses del año.
A esa situación, se sumó la intención de los paritarios del Ejecutivo de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, sin fecha concreta de reunión. La propuesta fue rechazada de plano por el gremio.
La imposibilidad de avanzar en la negociación salarial supone una complicación al inicio de las clases dado que el gremio ya anunció una medida de fuerza para el martes 1 y miércoles 2 de marzo, sin que se descarte que el paro pueda extenderse a partir de la postura manifestada por el Gobierno en la mesa paritaria.

Labroca: “Necesitamos un tiempo para el reordenamiento"

El Ministro de Economía José Labroca se refirió  a este encuentro, recordando que "la situación económica es por todos conocida, y necesitamos un tiempo de trabajo para llevar adelante el reordenamiento necesario".
"Tenemos un conjunto de leyes que están en pleno comienzo de su aplicación y un Decreto de reordenamiento que involucra una revisión total de horas cátedra y cargos docentes, y en la medida que vayamos avanzando con esta etapa vamos a ir teniendo mejores condiciones para dar los siguientes pasos", señaló el funcionario.
"Nuestra propuesta es que el diálogo se mantenga abierto y vayamos encontrando puntos de acuerdo que sean viables y razonables, pero siempre con los chicos en la escuela aprendiendo, porque se lo merecen los chicos, las familias y todos los habitantes de esta Provincia, porque tenemos que tomar decisiones pensando en toda la comunidad", sostuvo Labroca.

El gremio cuestionó al Gobierno

Previo al ingreso a la mesa paritaria, el secretario general de SUTEF, Horacio Catena, precisó que “debemos trasmitirle a la comunidad que  nosotros hemos hecho tres pedidos de paritarias entre los meses de diciembre y enero, tratando de no llegar cuatro días antes del inicio del ciclo lectivo, sin resolver temas cruciales para los trabajadores”.
“En base a lo que ha sufrido todo el pueblo argentino y en particular los trabajadores fueguinos, entendemos que para recuperar el poder adquisitivo que teníamos en diciembre, debe haber un 50 % de recomposición salarial”.
Catena cuestionó que “el Gobierno hasta ahora no ha tenido ni un solo gesto de austeridad para pedirle a los trabajadores más esfuerzo de lo que ya pusieron con la rebaja salarial, tampoco han tomado ninguna medida que tienda al control de precios o alquileres, no ha habido política de control y solo han reducido directamente el salario”.

Etiquetas