La crisis del servicio de colectivos

Vuoto: “No queríamos una salida traumática de la empresa”

25/02/2016
E
l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó el inicio del diálogo con Autobuses Santa Fe apuntando a una “salida ordenada” de la empresa de la ciudad que no afecte a los usuarios, hasta tanto la prestación quede en manos de la Sociedad del Estado impulsada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo Deliberante.
Fue en declaraciones a la emisora FM Master’s, donde sostuvo que la reunión con los representantes de la firma se dio en un marco de “mucho respeto” y en la que hubo “distintas miradas”.
Vuoto sostuvo que “en los últimos 20 años el transporte público visto desde el punto de vista de rentabilidad es un mal negocio para cualquier empresario”, pero pensando en los usuarios “no hay que verlo desde la lógica de la rentabilidad sino de prestación del servicio”.
Asimismo, dijo que “tenemos las herramientas, tomamos las medidas y precauciones del caso, y votamos en el anterior Concejo la Sociedad del Estado que nos permite hacerle frente a esta situación” que se plantea ante la decisión de la empresa de dejar la ciudad.
En ese línea, el Intendente explicó que “estamos analizando algunas propuestas” mientras que a su vez “la empresa está dispuesta a poner a disposición algunos colectivos hasta tanto podamos contar con la flota propia”. A ello sumó que “tenemos armado un plan de contingencia con prestadores privados y vamos a poder cubrir el servicio dando tranquilidad a los usuarios y a los trabajadores”.
“No queríamos que la salida de la empresa sea traumática, no por la empresa sino por los usuarios y los trabajadores”, enfatizó, y añadió que “estamos trabajando en distintas propuestas” para llevar adelante el servicio una vez que se concrete la partida de la concesionaria.  
Por otra parte, Vuoto destacó el respaldo de los concejales tanto en lo que tiene que ver con la aprobación de las normativas que le permitirán al ejecutivo avanzar hacia la municipalización del servicio, como con el acompañamiento en las distintas gestiones que realiza a nivel nacional.
“Como concejal siempre dije que uno tenía que ser parte de la solución y no de los problemas; hoy los concejales están cumpliendo ese rol y para mí eso es muy importante”, valoró. Y concluyó: “Hay un gran compromiso de toda la dirigencia política para poder solucionar esto de fondo”.

“La prioridad son los vecinos”
 
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, sostuvo que en el marco de la salida de la empresa Autobuses Santa Fe y la puesta en marcha de la Sociedad del Estado que se hará cargo de la prestación del servicio público de transporte de colectivos, “la prioridad son los vecinos”. Y que en función de ello “vamos a trabajar con mucha responsabilidad de cara a la gente” y “sin generar falsas expectativas”.
El funcionario manifestó en diálogo con Radio Nacional que la empresa “planteó que tiene evaluada la intención de no seguir prestando el servicio en la ciudad” por lo que “a partir de este sinceramiento se abre una etapa de mucho trabajo y de muchas acciones que el Municipio tiene que llevar adelante”, y de cara a ello “el intendente Walter Vuoto siempre dijo que la prioridad en esta instancia la tienen los vecinos”.
En cuanto a los argumentos de la empresa precisó que “ellos plantearon distintas cuestiones como la situación nacional, la situación económica y las dificultades para el traslado de los vehículos para su reparación, entre otras”, que les impide invertir para “renovar la flota de micros y mejorar el servicio”.
Becerra aseveró que “vamos a trabajar en un plan alternativo, y el intendente pidió no generar falsas expectativas y que trabajemos con mucha responsabilidad de cara a la gente”.
En ese sentido, apuntó que “con las herramientas que nos dio el Concejo Deliberante vamos a poner en funcionamiento un servicio de calidad para los vecinos”.
Y señaló que “hay  una fecha de cese del servicio que está dada por los telegramas de despido enviados a los trabajadores, pero confío en que la empresa respete la palabra y sigamos dialogando para encontrar una salida conveniente para ambas partes”.
“Si se cumple con lo que se dialogó en cuanto a que ninguna de las partes sufra un perjuicio, y mientras tanto nosotros trabajamos en establecer un mecanismo de frecuencias que se pueda cumplir, vamos a ir saneando esta problemática”, enfatizó.
En cuanto a las medidas que implementará el Ejecutivo en esta coyuntura indicó que “hay distintas posibilidades, y de acuerdo a lo que se dialogó con la empresa también existe la posibilidad de que el Municipio pueda contar con los colectivos de Autobuses Santa Fe como propios, o los puede comprar, o compensar deudas”. Y añadió: “Somos prudentes porque hay un abanico de posibilidades para trabajar, estamos a contrarreloj y no queremos generar falsas expectativas”.
El subsecretario de Gobierno destacó que “hay que resaltar que a través del diálogo el intendente llegó a este principio de acuerdo que nos permite seguir dialogando para encontrar una salida”, a lo que agregó que “al contar con la Sociedad del Estado y con la emergencia del servicio que aprobó el Concejo Deliberante, el Municipio tiene la facultad para poder poner en marcha” distintas alternativas.
Por último, Becerra manifestó que “si el Concejo Deliberante en algún momento necesita alguna información sobre cómo va a funcionar el esquema, el intendente no va a tener inconvenientes de que su equipo les dé a los ediles los datos que necesiten”.
Etiquetas