Reforma Política

Worman: “Los grandes derechos vinieron de la mano de las reformas electorales”

03/03/2016
L
uego del anuncio de la gobernadora Rosana Bertone, de la presentación de un proyecto para avanzar en una reforma política y electoral, Guillermo Worman, ex vocal en tres oportunidades de la Junta Electoral Municipal, destacó la iniciativa y sostuvo que es imprescindible “ingresar en un proceso electoral más justo, ordenado y transparente”.
El actual Presidente de la DPOSS enumeró varias situaciones que, a su entender, hacen necesario un proceso de reforma electoral y política. “Ninguna mujer cuenta con una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, en primera vuelta pudimos presentar los resultados recién cerca de las 6 de la mañana, más de una treintena de partidos políticos se presentaron a las elecciones, no es posible colocar fotos de los candidatos en las boletas de votación, se presentaron impugnaciones al sistema de conteo de preferencias y la elección de concejales se realiza con tres sistemas distintos”, relató.
A su vez el funcionario recordó que “la necesidad de ir con boletas separadas y de colores distintos, con una enorme cantidad de listas, obligó al uso de un doble cuarto oscuro, y al uso de las cuestionadas cajas contenedoras de boletas”. En ese orden de ideas, Worman agregó que en 2011 y 2015 el conteo de preferencias tuvo que hacerse después de 72 horas de terminadas las elecciones. El ex integrante de la Junta Electoral repasó tres hechos puntuales que se dieron en las pasadas elecciones: un sector del PRO objetó el conteo de las preferencias realizadas manualmente, la confusión que genera el uso de la tacha y la preferencia en el mismo acto comicial y la creciente cantidad de fórmulas que se presentan en cada elección.
Además puso de relevancia que los grandes hitos del derecho político en Argentina “vinieron de la mano de reformas electorales como el voto universal, secreto y obligatorio, la incorporación del voto femenino y el voto optativo para los jóvenes desde los 16 años”.
Durante su mensaje en la inauguración del XXXIII período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, la gobernadora Rosana Bertone expresó anunció la presentación de un proyecto de reforma política y electoral, que incluye la implementación del voto electrónico y la realización en la provincia de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “para que los candidatos de los distintos partidos sean elegidos por la ciudadanía y no sólo por los afiliados”.
La Mandataria expresó además su deseo que dichos proyectos fueran “un homenaje a Jorge Garramuño”, puesto que “la reforma política fue uno de los puntos del Acta Compromiso para el Desarrollo que consensuamos como plataforma de gobierno, herramienta que nos permitió consolidar un espacio plural que hoy gobierna esta provincia”.
Etiquetas