Congreso de la Nación

Preocupa que se haya bajado de rango a la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

09/03/2016
D
iputados nacionales fueguinos y de otras provincias, y ex combatientes de Malvinas, se reunieron para analizar la decisión del Gobierno nacional bajar a rango de Subsecretaría a la anterior Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, en un encuentro en el que participó el ex titular del área, Daniel Filmus.
La reunión tuvo como objetivo “analizar las primeras medidas del nuevo gobierno en lo relativo a la Cuestión Malvinas y coordinar acciones para resguardar la continuidad de los lineamientos fundamentales de la posición argentina durante los últimos doce años”, explicó el diputado nacional Martín Pérez (FPV).
El diputado manifestó al respecto que “no hay que tomar esta medida como un caso menor ni aislado, ya que representa una visión política del oficialismo con relación a la Causa Malvinas”.
Por su parte, Filmus señaló que la Cancillería argentina “no se pronunció ante ninguna de las provocaciones que el Gobierno británico viene desplegando en los últimos meses, práctica preocupante en tanto son antecedentes diplomáticos que pueden deslegitimar el reclamo argentino de soberanía”.
En tanto, el diputado Oscar Martínez (MSP) expresó que “queremos que esto se revea o que se modifique de manera urgente”, y cuestionó que “se avance con esta política de desmalvinización”.
Observó que “lamentablemente hace algunos días recibimos esta información sobre la decisión a través de un decreto de bajar esta Secretaría al rango de Subsecretaría, quitándole peso a un área que tenía una participación activa en todo lo referente al tema Malvinas, llevando incluso planteos permanentes a los organismos internacionales”.
También lamentó “algunas manifestaciones que ha tenido el Gobierno nacional durante la visita de funcionarios al primer ministro (David) Cameron en  Londres, o el hecho de que durante el discurso de (Mauricio) Macri, el primero de marzo en el Congreso, el tema Malvinas haya estado prácticamente ausente”.
Ante esto “con algunos diputados decidimos convocar a los combatientes de Malvinas buscando las alternativas para que esto se revea o que se modifique de manera urgente”.
“Lo que hace falta es una discusión de fondo sobre todo teniendo en  cuenta que hubo un decreto del Gobierno nacional, y queremos que no se avance en  ésta política de desmalvinización que se está expresando”, advirtió Martínez.
En el marco del encuentro surgió la iniciativa de presentar un proyecto de resolución en la próxima sesión advirtiendo sobre la decisión del Gobierno nacional, a la vez que los diputados consideraron necesario mantener un trabajo constante en este tema y convocar a todos los espacios con representación parlamentaria a sumarse a una causa que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los argentinos.
El proyecto recibió el respaldo unánime de los presentes y se planteó la necesidad de seguir ampliando las adhesiones al mismo para que tenga la fuerza necesaria para promover su pronta aprobación en la Cámara baja.
Participaron en la reunión Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM); Carlos  Badenas de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; los diputados nacionales Matías Rodríguez, Julio de Vido, Josefina González, Eduardo Seminara y Mauricio Gómez Bull; y el diputado provincial (Provincia de Buenos Aires) Miguel Funes.