Vuoto pidió en conferencia una salida pacífica
Crisis en el Estado

Vuoto pidió en conferencia una salida pacífica

10/03/2016
&
ldquo;Se tomaron decisiones equivocadas, la gente está en la calle y a eso hay que saber interpretarlo”. Lo dijo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en una conferencia de prensa que brindó ayer en el edificio municipal de calle Arturo Coronado, en la que expuso la posición del Ejecutivo municipal ante las protestas y movilizaciones generadas por los efectos de las leyes aprobadas durante el mes de enero, que avanzan sobre los salarios de los trabajadores públicos.
En ese marco, no solo dijo que “necesitamos” que la gobernadora Rosana Bertone “se ponga al frente y encontremos una pacificación del conflicto”, sino que también anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que determina que los trabajadores municipales no pagarán el aporte solidario aprobado por la Legislatura, y marcó diferencias políticas con el Ejecutivo provincial: “Estoy visibilizando que hay miradas distintas en el Frente Para la Victoria”.
Vuoto mencionó que “este conflicto no puede seguir subiendo, no puede haber violencia, estamos dispuestos a ayudarlos para descomprimir”, y sostuvo que “queremos un Frente Para la Victoria que se ponga al frente de los trabajadores; estamos dispuestos a dar la discusión”.
En ese marco, indicó que entre quienes hoy están en las calles de la ciudad reclamando “muchos confiaron en nosotros en las últimas elecciones y el FPV jamás tomó una medida en contra o reprimió a los trabajadores”.
El jefe comunal expuso que “hay que animarse a la construcción, retroceder no es perder, el desafío es barajar y dar de vuelta” y afirmó que Bertone “cuenta con nosotros para acompañarla” ya que “si su equipo se equivocó y nos metió en un laberinto, hay que salir por arriba”. Y agregó: “La política debe interpretar este reclamo y ponerse al frente para resolver los problemas. Tenemos las ganas de solucionar el conflicto”.
Respecto del tiempo transcurrido desde que las leyes fueron sancionadas en enero y los varios días de reclamos de los trabajadores, el Intendente refirió que “cuando uno tiene la enorme responsabilidad de conducir una ciudad debe medirse en cada palabra. Nosotros veníamos pidiéndole al Gobierno provincial que resuelva el conflicto, ahora hay un punto de inflexión en el reclamo”, entendiendo que existe “un clima generalizado en la provincia, los pibes tienen que estar en las escuelas y los trabajadores en sus lugares de trabajo” y ante ello “la política debe interpretar este reclamo y ponerse al frente para resolver los problemas”.
“Debemos interpretar a los trabajadores y no interpelarlos, eso lo hace el liberalismo; el peronismo los interpreta, no los interpela”, sentenció.
En esa línea, Consideró que “la política transforma la realidad de la gente, el FPV lo hizo estos últimos 12 años y por eso no creemos en el ajuste; los números deben cerrar con la gente adentro y así lo demostramos regularizando lo que había dejado la anterior gestión en la Municipalidad”, argumentando que “cuando fuimos a las elecciones le dijimos al pueblo de Tierra del Fuego que íbamos a modificarle la calidad de vida. Cuando uno se equivoca debe generar una verdadera autocrítica y corregir lo que se hizo mal”.

El FPV “debe ponerse al frente de los trabajadores”

Ya en la ronda de preguntas de la prensa Vuoto hizo hincapié en que como espacio político el Frente Para la Victoria “debe ponerse al frente de los trabajadores y no reivindicar  la confrontación como estrategia política”.
Respecto a las diferencias con el Gobierno provincial sobre el descuento salarial aplicado a trabajadores estatales para solventar la crisis del IPAUSS, Vuoto manifestó que “no creemos en los quiebres por los quiebres”, más allá de que “nos pasó a nivel nacional que nos quebraron el bloque de diputados para votar un endeudamiento que van a pagar los trabajadores, nuestros hijos, y nuestros nietos”.
Planteó que “hay que generar una discusión desde las visiones que tenemos, que son totalmente distintas”, y en ese sentido apuntó que “nosotros queremos un Frente para la Victoria que se ponga al frente de los trabajadores y no que se ponga a los trabajadores en frente; que tenga la capacidad de transformar y que reivindique a la política como herramienta para esa trasformación, y no que reivindique la confrontación con los trabajadores como una estrategia política”.
Asimismo, entendió que “solo nos podremos dar el desafío de la construcción si hay discusión, y eso implica tensiones si es necesario. No me interesa romper nada, nosotros tenemos la preocupación de arreglar la ciudad que nos dejaron, de ponerla en valor, pero necesitamos terminar con este conflicto que se está dando entre el Gobierno y los trabajadores. No hablamos de separarnos, hablamos de ponernos a disposición del Gobierno para trabajar”.
Advirtió que “en toda construcción política hay un límite, y nuestro límite es ideológico. Cuando se toca a los trabajadores se toca un límite ideológico porque el nuestro es un movimiento que se generó a partir de los trabajadores. Y no podemos ir en contra de lo que somos”.
El Intendente de Ushuaia señaló que “necesitamos que este conflicto se solucione inmediatamente, no puede haber una escalada, no quiero que tengamos que lamentar ningún hecho grave. Quiero que el Gobierno recapacite y estamos dispuestos a ayudarlos para descomprimir esto”.
En referencia al Gobierno provincial indicó que “si no hay la capacidad de realizar autocrítica uno tiene que salir a marcar una postura”, más allá de que “siempre fuimos muy respetuosos de los roles de cada uno dentro del espacio político”.
Para Vuoto, “si el conjunto de los trabajadores está en la calle tenemos que interpretarlo, y ese es el desafío enorme que tenemos. Y detrás de los trabajadores está el conjunto de la sociedad. Entonces hace falta salir, caminar, ir a un kiosco o tomarse un taxi para darse cuenta que la sociedad cree que el reclamo es justo y que hay decisiones que se tomaron que están equivocadas. Si no sabemos interpretar cuáles son las demandas vamos a cometer los errores de los gobiernos liberales que construyen de espaldas a la gente y toman decisiones políticas que afectan a la gente”.
Además, expresó que “hablé con la Gobernadora y además a esta postura se la transmití por todos los canales, y se la planteé al Presidente de la Nación el día del almuerzo. A nuestra visión la gobernadora la conoce desde hace muchos años, y obviamente hay distintos matices y miradas”.
Vuoto remarcó que con su posicionamiento “estoy visibilizando que hay distintas miradas dentro del Frente Para la Victoria pero estamos dispuestos a construir una verdadera pacificación. Si vamos a tener una postura cerrada, que reste y que no haga más que dañar la relación entre el pueblo y el Estado, nos vamos a equivocar”.
En otro orden, indicó que “creemos que no es el momento de hablar ni de reforma política ni de interna partidaria. Si ellos (por el sector de Bertone) insisten lo vamos a hacer, pero me parece que es momento de reconstruir la relación con los trabajadores”, aunque aclaró que “si la preocupación de ellos es la interna partidaria estamos dispuestos a pelear por el peronismo que queremos” ya que “para nosotros, como peronistas, los números tienen que cerrar con la gente adentro, y ahí hay una gran diferencia”. E insistió: “La prioridad de la agenda debe ser cómo gobernamos, cómo utilizamos los recursos, cómo aplicamos las políticas públicas y cómo salimos de este conflicto”.
También enfatizó que “nuestros trabajadores no van a pagar la fiesta de gobiernos anteriores” y destacó que “el derecho a huelga es un derecho adquirido por los trabajadores, y como peronistas asumimos que los compañeros tienen el derecho a hacer las huelgas que tengan que hacer, en tanto y en cuento entiendan que van por sus derechos”.
“Yo no vengo de ningún espacio político que trabaja con financieras, vengo de un espacio político que trabaja junto a los compañeros y que en los últimos doce años lo que hizo fue ampliar derechos, entonces cómo voy a pensar en realizar descuentos por el hecho de utilizar una herramienta para defender sus derechos”, sentenció.
Por último, Vuoto volvió a insistir en el diálogo como la herramienta para solucionar el conflicto entre el Gobierno provincial y los trabajadores estatales, pero entendió que “el diálogo tiene que ser de a dos y tiene que haber capacidad de escuchar, de interactuar y de ponerse de acuerdo. Conducir no es imponer, conducir es persuadir, y eso es lo que tiene que hacer el Gobierno provincial para descomprimir al conflicto”.
Etiquetas