Cena de gala en un hotel 5 estrellas de la ciudad

Newsan celebró 25 años en Tierra del Fuego con la mirada puesta en la economía nacional

13/03/2016
E
l grupo empresario Newsan, principal empleador de la industria electrónica en Ushuaia, celebró el 25 aniversario de presencia en Tierra del Fuego con una cena de gala en un hotel cinco estrellas de la capital fueguina, aunque decidió suspender el mega evento que incluía la actuación del cantante Abel Pintos, debido al conflicto protagonizado por sindicatos estatales a raíz de la aprobación de un paquete de leyes de reforma jubilatoria.
“Nos dio mucha tristeza suspender ese evento que tanto trabajo había demandado, pero juzgamos que era lo más conveniente”, reconoció René Ceballos, director industrial de Newsan, en la cena que se realizó el viernes por la noche.
“Estos 25 años han sido de constante desafío, porque nos ha tocado sobrellevar las distintas situaciones económicas que atravesó el país, desde la inflación hasta la apertura de importaciones y varios otros cambios en materia de política exterior”, reflexionó Ceballos en dialogo con los periodistas Gabriel Ramonet y Edith Pouso.
El director del grupo empresario hizo hincapié en el “crecimiento sostenido” que ha mantenido la empresa, desde sus inicios en 1991, con un puñado de empleados, hasta la actualidad en que congrega a unos 4500 trabajadores directos e indirectos.
Newsan es el resultado de la fusión de dos empresas, la argentina Sansei S.A. y la japonesa Sanyo Electric Trading Co. En la actualidad posee ocho plantas industriales, 6 en Ushuaia y 2 en Buenos Aires (una en Avellaneda y otra en Campana) y se define como “la empresa líder en la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar”.
El grupo fabrica desde monitores, TV, y aire acondicionados, hasta notebook y celulares, aunque en los últimos años también incorporó la “División de Exportaciones Newsan Food”, dedicada a productos alimenticios.
“Acumulamos inversiones por más de 238 millones de dólares en los últimos 5 años, y somos el mayor empleador privado de la provincia”, destacaron desde la compañía.

Año de incertidumbre

Ceballos evaluó que si bien no se ha producido un “cambio dramático” en los volúmenes de producción, las expectativas del grupo empresario para este año están atadas al rumbo que vaya a tomar la economía del país luego de las medidas que está adoptando la gestión del presidente Mauricio Macri.
“En el corto plazo nos proponemos entender cuáles son las nuevas reglas económicas. Mientras tanto adoptados decisiones cautelosas para mantener la máxima cantidad de actividad posible. Y entendemos que así será por el resto del año”, pronosticó el director industrial.
Ceballos reconoció la existencia de un “contexto de contracción de la economía” que afecta la comercialización de productos que no son de primera necesidad, como los electrónicos. Y a ello hay que sumarle la “incertidumbre” que produjeron medidas como la quita de subsidios y la creciente inflación.
Otro aspecto que siguen de cerca los empresarios locales es la apertura de las importaciones, y la forma en que ello repercutirá en el mercado.
“Durante mucho tiempo tuvimos el beneficio de no tener una competencia feroz contra la importación. Es muy difícil  competir contra productos como los de China, donde la mano de obra es de muy bajo costo y no siempre se realiza en condiciones saludables”, señaló el directivo de New San.
También mencionó la posibilidad de incorporar la fabricación de nuevos productos, aunque para ello señaló que deberían revisarse los permisos que establece la Ley de Promoción Industrial, ya que no se trata de un sistema “abierto”, y además incluirse innovaciones que sean “económicamente viables” considerando su costo y mercado potencial.
“Pensamos que el nivel del empleo dependerá del comportamiento de los mercados en los próximos meses. Estamos atravesando una contracción económica y no demasiado alarmante, a la que esperamos compensar con una expansión de negocios, es decir, cubriendo un espacio mayor del mercado. No estamos en un escenario de catástrofe pero sí en un contexto complicado y de mucha incertidumbre”, afirmó Ceballos.