Río Grande – Cambios en la política fiscal

Agencia de Recaudación presentó nueva herramienta informática

14/03/2016
L
a Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) organizó una jornada en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego para que los profesionales del rubro se interioricen acerca del funcionamiento del sistema aplicativo DRACMA que en lo sucesivo reemplazará al SAI XXI, herramienta utilizada para el pago de tributos fiscales.
El evento fue encabezado por el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego, Heraclio Lanza y contó con la presencia de autoridades de la AREF, entre ellos su presidente, Luis Capellano.
En el auditorio de OSDE, un centenar de profesionales contables pudieron conocer los detalles de la herramienta informática que permitirá generar las declaraciones juradas, administrar el sistema simplificado y emitir el volante de pago electrónico, utilizando un servidor web desde Internet.
Este aplicativo es parte de un proceso que apunta a modernizar la relación Fisco-Contribuyente, ya que desde la gestión tributaria se mejora el control y la administración de datos, y al contribuyente se le proporciona una nueva herramienta para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Lanza: “Tenemos muchas expectativas”

El titular del organismo que nuclea a los profesionales contables, Heraclio Lanza, contó que “esta iniciativa surgió desde la AREF y quisimos convocar a la mayor cantidad de profesionales posible para que todos se vayan familiarizando con esta nueva herramienta”.
Entre las ventajas de DRACMA, Lanza contó que “se moderniza el pago de tributos. El contribuyente ya no tendrá que ir a las oficinas de Rentas con un CD, sino que todo se hará online. Ocurría que muchas veces la gente con seguía CD para grabar, el pen drive con la información ya no se aceptaba por los virus, y se complicaba todo”.
“Con este nuevo sistema se va a agilizar mucho el trabajo de los contadores y por consiguiente, mejorará la relación con el contribuyente así que estamos con muchas expectativas en cuanto sea implementado”, precisó el profesional contable.
Por último, Heraclio Lanza contó que “por la información que tenemos, sabemos que los nuevos contribuyentes ya utilizarán el DRACMA y paulatinamente se irán incorporando los restantes para que en un plazo prudencial todo aquel que esté registrado utilice esta herramienta”.

Etiquetas