En Río Grande

Padres y alumnos pidieron soluciones al Educación

17/03/2016
F
uncionarios del Ministerio de Educación de la provincia recibieron a un grupo de padres y alumnos auto convocados, a quienes explicaron detalladamente la real situación de los edificios escolares y el trabajo que se viene realizando.
Los padres y alumnos pertenecen a la comunidad educativa del Polivalente de Arte, los colegios Antártida Argentina  Haspen y el Jardín N°5 de Río Grande. “Puntualmente venimos por la situación del gas del Polivalente y del Jardín N°5. Queremos ver qué perspectivas hay, que se está haciendo, que tiempos de espera tenemos, y en el caso de que no sea inmediata la solución que nos digan cómo nuestros hijos van a continuar estudiando sin más pérdidas de días” manifestaron los padres.
Ante el reclamo, el secretario de Planeamiento y Servicios Pablo Havelka, dio un amplio panorama de las actuaciones actuales sobre los edificios en cuestión. “El Jardín N°5 tiene una pérdida de gas desde noviembre del año pasado y se está trabajando en ello, pero además, en las revisiones técnicas se detectaron otro factores por lo que se tuvo que readecuar el sistema de cañerías adentro y el nicho de gas de afuera” explicó.
Asimismo, comentó que desde el viernes se está trabajando en el nicho. “Cuando se termine nos hace la medición Camuzzi, verificarán que no haya ningún tipo de pérdida y si no la hay, nos habilitarán el gas y se podrán encender las calderas, lo cual lleva un tiempo gradual para que no se levanten los pisos, utilizando el fin de semana para calefaccionar todo el lugar, por lo que calculamos que el lunes  estaría habilitado. Mientras tanto, se solucionaron problemas de agua y  filtraciones en los techos. Entendemos que a partir del lunes no tendría que haber problemas, salvo cuestiones puntuales que nos informe Camuzzi”  señaló el funcionario.
Respecto al reclamo del funcionamiento de una sola caldera por parte de la Presidenta del Centro de Estudiantes del Polivalente, Havelka aclaró que siempre el establecimiento  funcionó con una sola caldera. “En la actualidad, la empresa Proalsa está trabajando en esa caldera que estaba inutilizada para que se ponga en funcionamiento, y la empresa JLC de Sergio Furlani lleva adelante los trabajos de reparación de la escuela en el interior” aseguró.
Havelka  remarcó además que los arreglos en estas instituciones no se comenzaron el 2 de marzo, sino que “nosotros priorizamos otras cosas antes que la pintura” y que “fuimos atendiendo las urgencias”. 
Por otro lado, el funcionario consideró que  “hay que buscar consenso y soluciones” y adelantó que el Ministro de Educación tomó la decisión de emplazar  en el espacio que hay entre el Polivalente de Arte y la Comisaría un gimnasio o un auditorio. La otra alternativa, es construir el edificio del Jardín Nº5 muy cerca lo que dejaría el espacio disponible para el Polivalente. “Para eso hay unos fondos de Nación y si logramos eso sería algo muy acertado”.
Tras  las explicaciones del Secretario de Planeamiento, una de las madres pidió “encarecidamente que pongan la voluntad política de gestionar para que nuestros hijos tengan clases. Seguramente lo hacen, entendemos la burocracia, pero los tiempos con el Polivalente ya están agotados. Habiendo voluntad política, de que nos acompañen, que no nos mientan, que nos digan que se va a hacer, que se puede y que no. Creo que juntos podemos lograr mucho. Esta situación de abandono que vivimos las instituciones durante 15 años nos lleva a ser desconfiados”, admitió.
Por otra parte, la Secretaria de Educación Verónica Aguirre negó la posibilidad de sumar un año más ante la falta de clases del Antártida Argentina. “Nunca hablamos con la directora de eso ni el Ministro me informó de ningún encuentro. Sí hay una proyección que el Ministro tiene de poder crear un edificio escolar en el barrio”.
Etiquetas