“Derogación o nada es destitución o nada”
El conflicto estatal - Reportaje a la gobernadora Bertone

“Derogación o nada es destitución o nada”

La gobernadora concedió una extensa entrevista que se difundirá hoy por radio y TV, donde aceptó responder de todos los temas. Dijo que el conflicto por la reforma previsional se resolverá cuando los gremios acepten dialogar y “ceder algo en su reclamo”. Y acusó a algunos dirigentes de “moverse en función de la extorsión”. Reveló que se reunió con sindicalistas a la madrugada porque “tenían miedo de que los vieran” sus pares. Anunció que devolverá el aporte solidario a quienes ganan menos de $26 mil. Desmintió haber gastado $900 mil en la remodelación de su despacho.
22/03/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone afirmó ayer que el conflicto estatal se resolverá cuando los gremios acepten sentarse a una mesa de diálogo “franca y sincera” y cuando “cedan algo en su reclamo” de derogación de las leyes de reforma previsional.
“Nos plantean derogación o nada. Y yo creo que eso equivale a decir destitución o nada”, definió la mandataria durante una entrevista que será difundida hoy por el programa “Va de nuevo”, de FM Centro y canal 2 de Supercanal.
Al referirse al diferendo que mantiene cortada la Ruta Nacional Nº3 e interrumpidos servicios públicos esenciales, Bertone aludió a la “falta de dialogo” que le achacan los sindicatos, y argumentó que “para dialogar hay que estar dispuesto a ceder, como hizo el Gobierno atendiendo y corrigiendo muchísimos de los planteos realizados por la mesa sindical”.
La gobernadora consideró que hay dirigentes sindicales que en lugar de dialogar hablan de “derrotar a Bertone”, como si se tratara de una elección, “cuando nosotros fuimos electos hace apenas unos meses y logramos el 49,66% de los votos”, recordó.
“Esa no es manera de negociar. No son todos, pero sí un grupo reducido de gremialistas que vienen desde hace tiempo instalando la violencia como modo de resolución de conflictos. Sectores que  se mueven en función de la extorsión, y que se niegan a cumplir leyes porque no les gustan”, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo.
En la misma entrevista, la mandataria reveló que llegó a reunirse con integrantes de sindicatos estatales “a las tres o cuatro de la madrugada” porque “tenían miedo de que los vieran”, lo que demuestra que “cuando quieren hablar con los funcionarios, los recibimos aún en horarios poco usuales”.
“Una vocación por el dialogo sería que nos dejen ingresar a la Casa de Gobierno, que retiren las carpas y cesen con el corte de ruta donde permiten pasar a hinchadas de equipos de fútbol y no a distribuidores de garrafas que deben repartirse entre la población”, enfatizó Bertone.

Devuelven aportes al Fondo Solidario

La Gobernadora anunció que “si lo permiten los tiempos”, el Gobierno devolverá esta semana los aportes al Fondo Solidario para el pago de jubilaciones realizados a quienes perciben menos de $26 mil de sueldo.
También afirmó que la actual gestión “no tiene deuda por aportes previsionales con el IPAUSS”, porque “estamos pagando en tiempo y forma”, dijo, y agregó que con los mecanismos de saneamiento financiero propuestos en la emergencia, el sistema previsional tiene posibilidades de recuperarse.
“El IPAUSS tiene un déficit estructural, más allá de las deudas. Son 5800 jubilados con un haber promedio de $35 mil y con casos de $200 mil. Solo 1450 jubilados se llevan el presupuesto anual de la municipalidad de Ushuaia, que es de $1200 millones. El presupuesto total del Instituto es de $2500 millones, similar al de la municipalidad de Bahía Blanca o Almirante Brown”, precisó Bertone.
En ese sentido, le pidió a la población “paciencia” y “paz social” hasta que se supere la crisis económica.
“Entiendo que estamos en un proceso inflacionario, pero hay un contexto nacional que tampoco podemos desconocer. Ya no se solucionan los problemas pidiendo plata en Nación. Tenemos que solucionarlo nosotros. Estas medidas no son simpáticas pero alguien las tenía que tomar. Yo aspiro a gobernar para todos, no solamente para 5800 personas o para los empleados del Estado provincial”, analizó la mandataria.
La Gobernadora también confirmó que los descuentos para el Fondo Solidario ya fueron girados a una cuenta específica del IPAUSS, y explicó que si bien “con la salida de los municipios no recaudaremos los $28 millones que teníamos previsto, haremos todo lo posible para mejorar el pago a los jubilados”.
Bertone confesó que no habló de la crisis económica de la provincia y del IPAUSS durante la etapa de transición “para no incrementar la conflictividad social”, y justificó la falta de debate previo del paquete de leyes previsionales en que “el debate lo intentamos en noviembre, y los legisladores por presión de los sindicatos ni siquiera permitieron el ingreso del asunto.  De ahí en más nosotros igual hicimos un trabajo con distintas áreas, como la de salud, hasta que llegó el momento de tomar una decisión y se aprobaron leyes con el voto de dos tercios de la Legislatura”.
“Con las pensiones RUPE cometimos el error de haberle descontado a todos (los beneficiarios) sin haber hecho el censo que la ley indicaba. Hay muchos que tienen otras obras sociales, y se les descontó a todos por igual. Pero lo corregimos ante un planteo razonable de la mesa sindical”, expresó la titular del Ejecutivo durante la extensa entrevista cuyo contenido completo será difundido hoy.

El piso que no fue

En el reportaje a FM Centro y Canal 2, Bertone también desmintió haber gastado $900 mil en la remodelación del piso de su despacho, como se difundió en forma insistente por algunos medios y redes sociales.
“Encontramos los despachos muy deteriorados. Pedimos un presupuesto para cambiar el piso y nos cotizaron $900 mil pesos. Nos pareció una cifra exorbitante. Entonces resolvimos levantar las alfombras y pintar el piso de cemento que estaba debajo. Si pudieran entrar a Casa de Gobierno, lo podrían verificar ustedes mismos”, señaló la gobernadora. Y agregó: “jamás gastamos ese dinero. Soy una persona austera. Pedimos un presupuesto porque a lo mejor, si nos hubieran pasado algo razonable, podríamos haber tenido un piso mejor para recibir a un gobernador o a un embajador. Pero nunca hicimos ese gasto”, aclaró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    62%
    16 votos
  • No me gusta
    31%
    8 votos
  • Me da igual
    8%
    2 votos