Industria fueguina

Competitividad e importaciones, dos temas que preocupan al Gobierno

El Ejecutivo provincial planteó ante empresarios y gremios la necesidad de “establecer herramientas” que permitan consolidar al sector industrial. “Debemos poner a resguardo nuestra competitividad ante la posibilidad de apertura de la importación”, afirmó el ministro Caballero.
22/03/2016
E

l ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, destacó el desarrollo de la reunión que la gobernadora Rosana Bertone mantuvo días atrás con representantes de las industrias promocionadas de Tierra del Fuego y del sector gremial, con el objetivo de “trabajar sobre las perspectivas que tenemos para éste 2016 en la isla”, y en función de ello establecer “los mecanismos que vamos a llevar adelante, a través de la cartera a mi cargo”.  
Caballero remarcó la necesidad de definir “cómo queremos trabajar con las empresas relacionadas con el sub régimen industrial y, por sobre todas las cosas con el sector de trabajadores, para ver de qué manera se consolida la industria de Tierra del Fuego y si es preciso contar con otras normativas o readecuaciones, para planteárselo al Gobierno nacional”.  
El funcionario detalló que “fue una reunión en la que tanto la Gobernadora como yo planteamos que el Gobierno provincial no quiere ser ajeno a las determinaciones nacionales, sino estar presente en cada discusión en la que en ese ámbito se hable del régimen”.  
En esa línea, sostuvo que se llevarán a Nación “iniciativas provinciales para ir mejorando la competitividad de nuestros productos”, toda vez que “sabemos que debemos trabajar en ese sentido”.
Como ejemplo citó que “muchas veces se discute el tema del costo laboral o del precio final de los productos fabricados en la isla”, por lo que consideró que “es el momento de comenzar a rediscutir todos estos temas de los componentes que hacen a la producción de Tierra del Fuego, con distintos actores”.  
“Estamos hablando de empresarios y del sector laboral”, dijo, para adelantar que “dentro de poco vamos a sumar a otros actores involucrados”, como por ejemplo Aduana, Puertos, Transporte y despachantes de Aduana: “todos en una mesa de trabajo para analizar de qué manera logramos mejorar la competitividad de nuestros productos y, además, ver cuáles son las nuevas iniciativas que queremos llevar adelante para los próximos años”.    
Por otra parte, Caballero marcó diferencias en la política industrial actual pero dijo que “por las reuniones que hemos tenido con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, pretenden que la producción de Tierra del Fuego y el empleo no sean afectados”, por lo que “debemos poner a resguardo nuestra competitividad ante la posibilidad de apertura de la importación”.  
“Ése es el trabajo que queremos hacer de cerca con el Gobierno nacional, rediscutiendo cualquier situación adversa que se plantee para los productos fabricados en Tierra del Fuego para la Argentina”, aseveró.  
Asimismo, indicó que “en la provincia tenemos un comienzo de año con una importante cantidad de trabajadores”, al punto tal que “en este marzo tenemos números estables similares a lo que pasó en 2015 e inclusive un poquito mayor, con producciones positivas e interesantes”.  
No obstante, si bien dijo que “hay una producción que va a llegar al mercado rápidamente”, reconoció que “todavía hay un stock de productos fabricados a fines del año pasado por el enfriamiento de la economía que se registra”.
Por tal motivo “tenemos que ver de qué manera se va a trabajar en este sentido en este año”, aunque “hemos evaluado un segundo semestre en el que queremos trabajar con el Gobierno nacional, los industriales y los trabajadores, para ver que se suavice la curva de empleo y se empiece a darle mayor estabilidad al empleo”.  
Adelantó que a Nación se le llevarán “algunas inquietudes”, como por ejemplo “contener la importación para que trabajemos en nuevas inversiones que conlleven a mejorar la industrialización en Tierra del Fuego” y también “ser complementarios con otras regiones argentinas, es decir de qué manera podemos incorporar productos que lleguen a otra región para la industrialización final”.  Y concluyó: “Son discusiones abiertas que estamos teniendo con el Gobierno nacional y esperamos llegar a buen puerto”. 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos