Espacio de reflexión – 40 años del golpe militar

Actividades propuestas por la UNTDF en la Semana de la Memoria

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego promueve una serie de actividades para Ushuaia y Río Grande para destinar espacios de reflexión y debate, en vísperas del 40° aniversario del último golpe cívico militar.
23/03/2016
E

n el marco de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la UNTDF ,a través de su Secretaría de Extensión, realizará un programa de actividades que incluirá espacios de disertación, reflexión y debate, en vísperas del 40° aniversario del último Golpe Cívico Militar.
Académicos y actores de la comunidad analizarán los resultados del rompimiento del orden constitucional producido en la Argentina, a partir del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de estas cuatro décadas de historia reciente.
El miércoles 23 de marzo, a las 18 horas, se desarrollará un acto académico en la sede capitalina de Yrigoyen 879 y, en simultáneo, vía comunicación polycom (teleconferencia) hará lo propio la sede Río Grande de Thorne 302. En dicha oportunidad tomará la palabra el Rector Juan José Castelucci quien es un testigo vivo de aquellos años difíciles de Argentina, al haber sido preso político de la dictadura militar hacia finales de los años 70.
En este marco de reflexión se realizará la Conferencia: "Historia reciente y memoria. Balances y desafíos", a cargo de la doctora Vera Carnovale quien es historiadora, especialista en violencia y memoria.
La Dirección de Producción Audiovisual (DPA) proyectará un material documental inédito sobre la temática y, asimismo, los centros de estudiantes de la UNTDF coordinarán un debate, a las 18 horas, en comunicación simultánea entre Ushuaia y Río Grande.

“Memoria Colectiva, palabras y voces para No Olvidar”

La Radio 106.9 UNTDF Río Grande emitirá este miércoles 23 un programa especial de, 15 a 17 horas, con repetición el sábado 26 de marzo a las 10 de la mañana, con entrevistas a destacadas personalidades de la Historia, la Cultura y la Ciencia que son viva voz de aquellos años oscuros del país.
El registro sonoro de “Memoria Colectiva, palabras y voces para No Olvidar” incluye la participación del historiador Osvaldo Bayer, el entonces militante estudiantil de la JP Carlos Pont. Participa la actual Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, el nieto Nº 114 Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, la Antropóloga Forense Anahí Ginarte integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Rector Castelucci y el divulgador Felipe Pigna.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos