Aberrante caso

Enjuician a sujeto que violó a su hija biológica

Se trata de un hombre de 39 años de edad que el año pasado abusó sexualmente de su hija que en ese momento tenía 4 años. El proceso que comenzó ayer será a puertas cerradas y la abogada querellante, Adriana Varisco, criticó que el imputado “llegó al debate con una prisión preventiva vencida y ha gozado desde septiembre de una prisión domiciliaria”.
05/04/2016
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio ayer a un nuevo proceso oral con acceso vedado al público, caratulado como ‘C.P.M sobre abuso sexual agravado’, donde llega al banquillo de los acusados un hombre de 39 años que fue denunciado por su ex pareja, quien dio cuenta que su hija de 5 años relató haber sido abusada en reiteradas ocasiones a principios del año pasado.
El proceso busca determinar la responsabilidad del sujeto de 39 años de edad, acusado de haber abusado sexualmente de su hija biológica, quien actualmente cuenta con 5 años de edad, sometiéndola en repetidas ocasiones, presuntamente entre el 22 de febrero y el 21 de marzo de 2015, según reza la acusación.
El hombre, del que se preservan datos filiatorios a fin de no permitir la identificación de la víctima, en ese entonces se encontraba en pareja con otra mujer, ya separado de la madre biológica de la menor.
Al momento de producirse el hecho denunciado, la nueva pareja del hombre estaba de viaje, por lo que la niña habría quedado sola con el sujeto que la habría sometido en un número indeterminado de veces, aunque fiscalía y querella presumen que los abusos podrían datar del año 2014.
C.P.M. está acusado por abuso sexual, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, por tener menos de trece años la víctima y haber sido cometido mediante intimidación y amenazas, doblemente agravados porque fueron efectuados por el ascendiente y encargado de la guarda, y contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente.
El Tribunal de Juicio está compuesto por Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y José María Fernández López, mientras que José López Oribe oficiará como Fiscal. Por su parte, la querella está a cargo de Adriana Varisco y la defensa del hombre que llegó en libertad al proceso la asumió Alejandro De la Riva.
Para preservar la identidad de la menor y de sus familiares, el desarrollo del proceso será de carácter no público y se estima que al menos unas 20 personas atestigüen a lo largo del proceso judicial.

Una madre que busca la verdad

La madre de la menor, de quien sus datos no deben trascender por solicitud de la Justicia fueguina, contó antes del inicio de la primera jornada que “no entiendo como no hubo prisión preventiva para este señor. Tengo una nena que a los 4 años pidió ayuda y sabe el daño que este hombre le causó. Hemos pasado un año de pesadillas, de sentirme sola, desprotegida y aun así estoy enfocada en el bienestar de ella”.
“Con el padre estábamos junto desde muy chicos, vinimos acá desde Tucumán y armamos una familiar. Era la única persona de mi confianza. 2013 y 2014 fueron años muy difíciles para mí. Yo no puedo creer esto que pasó”, admitió la mujer.
La madre de la menor abusada dijo además que “mi nena está con tratamiento psicológico desde el primer día. Puedo decir que ha tenido avances, hoy come normal, ya no vomita constantemente como hacía antes. Hoy se explaya al hablar, cuenta lo que le ha pasado pero estoy segura que mi hija va a salir adelante”.
Finalmente, la mujer pidió que “haya justicia, que se sepa la verdad y que cualquier cosa que pueda interferir con la palabra de mi hija, quede afuera. Pido que haya humanidad y que haya justicia para mi hija”.

Varisco: “La causa se ensució  en la etapa de instrucción”

La abogada querellante Adriana Varisco precisó que “tenemos muchas expectativas con este juicio y lo que buscamos es demostrar en el debate que la persona implicada es responsable de lo que se le imputa”.
“Queremos que el juicio se desarrolle con normalidad, que los testigos atestigüen en razón de la verdad y que las pruebas confirmen la imputación que se le atribuye al señor”, precisó y a su vez, adelantó que “acá se va a hablar de un abuso de una menor por parte de su padre biológico. Los sucesos acaecieron entre fines de febrero y marzo del año pasado, sin descartar que se haya practicado abusos a principios de 2014, a partir del comportamiento de la menor”.  
Asimismo, dijo que el acusado, “teniendo en cuenta las características con las que se desarrolló la instrucción, consideramos que se va a mantener en su posición negando rotundamente los hechos y obstruyendo el accionar de la Justicia”.
Finalmente, Adriana Varisco manifestó que “la causa se ensució en la etapa de instrucción. Se ha querido desvirtuar la acusación del imputado que llegó al debate con una prisión preventiva vencida y ha gozado desde septiembre de una prisión domiciliaria”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos