El conflicto estatal. Se cumplen 37 días de paro docente

Educación intensifica acciones para tratar de normalizar el dictado de clases en la provincia

El ministro Diego Romero ya había adelantado que apelará a “auxiliares docentes” para reemplazar a maestros y profesores que siguen en medidas de fuerza. Pero no hay precisiones sobre cómo se implementará esa medida. El funcionario remitió ayer una nota a supervisores de todos los niveles y directivos de escuelas, pidiendo un detalle actualizado, día por día, de los grados que funcionan con normalidad y los que están afectados por la protesta.
07/04/2016
E

l Ministerio de Educación de la provincia comenzó a intensificar acciones para tratar de normalizar el servicio educativo, afectado desde hace 37 días por el paro de los gremios estatales en reclamo de la derogación de un paquete de leyes jubilatorias.
El ministro Diego Romero ya había anunciado que apelará a la figura de “auxiliares docentes” para suplir a los maestros y profesores que siguen de paro.
Sin embargo, desde esa Cartera todavía no se precisó cómo se implementará esa medida, y sobre todo quiénes serán las personas que desempeñarán la tarea y cómo se les garantizará que puedan ingresar y trabajar en cada una de las escuelas.
Por otra parte, Romero instruyó ayer a los supervisores de todos los niveles y a los directores de cada uno de los establecimientos escolares de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, para que informen al Ministerio, día por día, sobre los grados que tienen actividad normal y sobre los que poseen actividades suspendidas.
El funcionario envió la nota 716 de este año en la que hace referencia al oficio dictado por la Defensoría Pública de Ushuaia el pasado 29 de marzo, con la firma del defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznavarreta.
En ese documento, la Justicia recordó que la suspensión de las clases pone en riesgo el derecho a la educación que poseen niños, niñas y adolescentes, consagrado en los pactos internacionales, la Constitución Nacional y la Provincial.
Romero utiliza ese argumento para requerirle a los directivos que la información sea cursada al Ministerio “en carácter de urgente y en un plazo no mayor a 24 horas, actualizándose día a día mientras perduren las causales”.
También precisa que el informe deberá consignar “no sólo los motivos que originaron las suspensiones, sino los grados afectados, según las medidas de fuerza u otras”, y agrega que los datos se utilizarán para el trabajo de recuperación de los días de clase perdidos, ya que esa Cartera “se encuentra abocada a la elaboración de dispositivos pedagógicos que apunten al restablecimiento de los días caídos”.
Romero declaró a medios radiales de Río Grande, que para la recuperación de jornadas escolares se analiza desde la modificación del calendario escolar, el dictado de clases los días sábados y la suspensión de jornadas docentes, hasta un trabajo conjunto que incluiría la participación de padres educadores.
Según el Ministerio, las principales áreas a recuperar serán Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El ministro mencionó que la situación es dispar en el territorio provincial, dado que existe una mayor adhesión a las medidas en el nivel inicial y primario, y más en Ushuaia que en Río Grande, aunque reconoció que “hay chicos sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo”.
La intervención de la Justicia en el conflicto se produjo a raíz de la denuncia realizada por un grupo de padres autoconvocados, que se reunieron con los defensores públicos solicitando que se garantice el derecho de sus hijos a educarse.
Los padres, junto con estudiantes secundarios, realizaron manifestaciones por el centro de la ciudad y mantuvieron encuentros con un grupo de legisladores y con el propio ministro Romero.
Además de solicitar el dictado de medidas cautelares, pidieron la implementación de políticas para “establecer a la educación como un servicio esencial, que no esté sujeto a su entorpecimiento por medidas gremiales”.
A su vez, los sindicatos estatales ratificaron el paro por tiempo indeterminado y redoblaron la necesidad de “garantizar” una mayor adhesión a la protesta.
“Debemos garantizar que en las escuelas donde hubo poca adhesión, haya mucha, aunque tengamos que ir a cada una de las escuelas. Si lo único que les molesta es el paro, hay que profundizar el paro”, afirmó en una de las asambleas docentes el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) Horacio Catena.
El gremio se movilizó ayer al Concejo Deliberante de la ciudad e irrumpió en medio de la sesión para pedir la intervención del organismo en la resolución del conflicto.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me da igual
    25%
    1 voto