Ratificaron acuerdo de continuidad del servicio de colectivos con Autobuses Santa Fe
Concejo Deliberante de Ushuaia

Ratificaron acuerdo de continuidad del servicio de colectivos con Autobuses Santa Fe

Los ediles acompañaron por mayoría el documento que permitirá prorrogar la prestación del transporte de colectivos por el plazo de 4 meses “pensando en garantizar esta herramienta tan importante para los vecinos de nuestra ciudad”, indicaron. No obstante destacaron la necesidad de generar herramientas y mecanismos para resolver definitivamente la problemática en torno al servicio, a corto, mediano y largo plazo, en el marco de la emergencia en el transporte público vigente desde febrero.
07/04/2016
L

os concejales de Ushuaia ratificaron ayer, por mayoría, el acta acuerdo celebrado entre el Municipio y la firma Autobuses Santa Fe para dar continuidad al servicio de colectivos por el plazo de cuatro meses, con el objetivo de “garantizar el transporte público para la comunidad, un servicio esencial en nuestra ciudad”, indicaron.
Durante la 2ª sesión ordinaria del año, los ediles acompañaron el acuerdo que prorroga la prestación del servicio con el voto negativo del concejal Ricardo Garramuño (MPF), que pretendía el envío del asunto a comisión “para analizarlo en profundidad, teniendo en cuenta las deficiencias que denuncian los vecinos, para que la coyuntura no nos lleve a tomar malas decisiones” dijo.
En primer lugar, los concejales recordaron la vigencia de la emergencia del transporte público de colectivos, durante seis meses, declarada en febrero pasado para permitir al Municipio implementar las acciones necesarias para revertir el estado de crisis en el que se encuentra el servicio, profundizado por el conflicto laboral en la empresa Autobuses Santa Fe, facultando al Ejecutivo a realizar las compras de equipamiento, repuestos, materiales o alquiler de los mismos, como también realizar las contrataciones necesarias para la normal prestación del servicio de transporte y generar modificaciones en las condiciones de la prestación: frecuencias de los recorridos, traza de los recorridos, tarifas y cantidad de unidades afectadas.
En la sesión, funcionarios del área legal del Municipio brindaron detalles sobre la redacción y los alcances del acuerdo, en el marco de las facultades del Ejecutivo durante la emergencia en el servicio de transporte público de colectivos. “Este acuerdo se alcanzó velando por los intereses económicos del Municipio, que actuó para evitar que se repitiera lo que ocurrió con Tailem; la ciudad paralizada y sin el servicio, siempre priorizando la necesidad de los usuarios” afirmó el subsecretario Mauricio Neubauer, y agregó que “lamentablemente la administración municipal anterior no generó el llamando a licitación correspondiente para la prestación del servicio, por eso ahora se generan estos acuerdos de prórroga para garantizar que los usuarios sigan contando con el transporte de colectivos”.
Ante la inquietud de los ediles sobre la posibilidad de que el Municipio incorpore a los trabajadores de la firma Autobuses Santa Fe, el Subsecretario de Legal y Técnica aseguró que “no existe posibilidad de que los choferes sean incorporados a la planta permanente del Municipio; por las disposiciones del convenio municipal de empleo y porque esa no es la intención”; sino que serán absorbidos por ‘Ushuaia Integral Sociedad del Estado’, creada mediante ordenanza, tras lo cual los concejales ratificaron por mayoría el convenio “para garantizar la prestación del servicio” fundamentaron.

Romano presentó un pedido de informes sobre el subsidio municipal

El acuerdo firmado entre el Municipio y Autobuses Santa Fe establece que la suma fija por cada unidad afectada al servicio ascenderá a $30.200 “quedando explícito que tal suma es sin perjuicio de la que aporta el sistema de subsidios del transporte público de pasajeros el Estado Nacional. Este aporte es no reintegrable y formará parte de los fondos que el concesionario destinará al pago de salarios”.
En ese marco, el concejal Juan Manuel Romano presentó un pedido de informes dirigido al Municipio para conocer el criterio adoptado al elevar la suma, “porque se trata de fondos públicos y necesitamos saber cómo se arribó a ese monto” explicó y agregó que “el espíritu de la emergencia en el servicio está referido a encontrar un camino para resolver el tema a corto, mediano y largo plazo” aunque “acompañamos el acuerdo de continuidad por cuatro meses, pensando en los usuarios del servicio” señaló.

 

Analizarán en comisión el proyecto para afectar 420 hectáreas a proyectos de urbanización

Los concejales resolvieron el envío a comisión, del proyecto que prevé la afectación de alrededor de 420 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en la zona alta de la ciudad, a la realización de un proyecto integral de urbanización, para analizarlo en profundidad dentro de ese ámbito.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) había solicitado el acompañamiento legislativo para la aprobación del asunto en primera lectura, para exponerlo ante la comunidad en audiencia pública. “Les pido que no tengan miedo de avanzar en este proyecto, porque es el paso principal para el futuro proyecto de urbanización” le dijo a sus pares y aseguró que “si no avanzamos en esta instancia, vamos a encontrarnos dentro de meses hablando todavía sobre este proyecto, sin concretar soluciones, mientras la problemática habitacional sigue creciendo”.
Pino lamentó que “cuando se habla sobre la demanda habitacional y de la zona alta de la ciudad siempre se enfrenta a la sociedad, entre los de ‘allá arriba’ y los de ‘acá abajo’, cuando en realidad más allá de los tecnicismos y la discusión sobre las ocupaciones, esta no deja de ser una herramienta valiosa y útil para atender la situación” y destacó que “no estamos diciéndole al Municipio cómo debe urbanizar, sino desafectando el espacio para que pueda generar el proyecto integral, que contemplará el estudio de impacto ambiental y demás disposiciones. Nosotros legislamos y debemos poner a disposición de quien lleva adelante el Municipio, la tierra para que pueda ejecutar acciones en beneficio de los vecinos”, subrayó.
No obstante el pedido de Pino, los concejales no aprobaron el asunto y decidieron finalmente analizarlo en comisión de Planeamiento y Obras Públicas, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes sobre el bosque comunal y el cambio de zonificación necesario para dar lugar a la urbanización del sector.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos