Declaraciones de Oscar Souto a EDFM

La Municipalidad “está funcionando”

Lo aseveró el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad. Destacó el diálogo permanente con los trabajadores que permite ir normalizando poco a poco el trabajo de las distintas áreas del Municipio, más allá de la continuidad del conflicto entre el Gobierno provincial y los gremios estatales. Además, habló sobre la deuda de arrastre de la anterior gestión y sobre la relación con la Provincia.
11/04/2016
E

l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, valoró la paulatina normalización de las actividades en las distintas áreas del Municipio, y en ese sentido valoró “el diálogo permanente” con los trabajadores y los gremios, que comprendieron que “no es necesario que los vecinos paguen las consecuencias” del conflicto entre el Gobierno provincial y los gremios estatales que reclaman la derogación del paquete de leyes previsionales que aprobó la Legislatura en enero pasado.  
El funcionario manifestó a EDFM que “en el diálogo permanente que tenemos con los gremios durante el conflicto hemos convenido, en una reunión que encabezó el intendente (Walter) Vuoto, que la Municipalidad se normalice y que se puedan prestar los servicios básicos”.
“Esto significa que Rentas está trabajando, que el área de Tránsito está trabajando, que las áreas internas que quizás hacia afuera no se ven pero que son importantes como Compras, que es vital para que la Municipalidad atienda cuestiones diarias, también está funcionando. Lo mismo ocurre con sectores como el matadero que ya está faenando, y Deportes y Cultura que se encuentran trabajando”.
Souto expresó que “hay una respuesta de los trabajadores y de sus gremios que han entendido que si bien el conflicto aún no se resuelve, no es necesario que los vecinos paguen las consecuencias”, y a partir de ello “se acordó con ellos que la Municipalidad siga prestando los servicios independientemente de que siguen con su protesta, siguen juntando firmas para la revocatoria de las leyes y siguen con las carpas”.
Asimismo, remarcó que “hay un buen funcionamiento de la Municipalidad y en ese marco en los últimos días se vio una importante presencia de cuadrillas que están reparando las calles, algunas de  las cuales están en estado deplorable. Se está remediando una situación de mucho deterioro de algunas arterias de la ciudad”.
Además, “se dictó una emergencia administrativa para que sigan su marcha normal una serie de expedientes que estaban demorados por la paralización de algunas áreas, y paralelamente se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que fue aprobado por los ediles, dando una prórroga de 30 días al pago voluntario de tributos que tienen un descuento si se paga el año completo”. Y agregó: “Hay vecinos que no pudieron utilizar este beneficio y nos parecía injusto, por lo que el Intendente envió este proyecto. También se prorrogaron los vencimientos de tributos y a eso hay que sumar que se comenzó a recaudar a través del Juzgado de Faltas, que también comenzó a funcionar, lo que permite poner en marcha todo el proceso que va desde la notificación al cobro”.
“Paulatinamente se está recomponiendo el funcionamiento del Municipio; todos conocen la posición del Intendente con respecto a la justicia del reclamo de los trabajadores, pero sabíamos que había que reparar una situación que no queríamos que fuera injusta para los vecinos”, sentenció el secretario de Gobierno.
Por otra parte, consultado sobre las acciones que se llevan adelante de cara a la temporada invernal, Souto indicó que “estamos recuperando maquinaria que en algunos casos estaba en estado de abandono ya que, por ejemplo, no se contaba con repuestos para su reparación, pero los repuestos se compraron y ya llegaron, y las máquinas se están poniendo en actividad”.
Además, “se pautó con empresas privadas una serie de trabajos que se iban a hacer con máquinas con las que hoy la Municipalidad no dispone, para atender las contingencias que depara el invierno. No queremos que la temporada invernal nos sorprenda como en otro momento sorprendió a algún funcionario”.
Luego dijo que “se está trabajando en distintas áreas como Planificación, Hábitat, Desarrollo Social, Medio Ambiente o la propia Secretaría de Gobierno. Estamos recorriendo con los funcionarios los sectores de la ciudad que pueden ser más problemáticos para tener un panorama de lo que hay que hacer en materia de prevención desde las distintas áreas del Municipio, ya que estamos a poco tiempo de la temporada invernal”.
“Las calles tienen que estar en estado de transitabilidad para que no se complique el acceso de servicios como el gas envasado, o que se pueda acceder con leña. El objetivo es estar cerca de los vecinos porque sabemos las duras consecuencias que genera el invierno, y para ello todas las áreas municipales se vienen reuniendo desde la semana pasada para coordinar el trabajo que se va a llevar adelante cuando el invierno se empiece a sentir (ver nota aparte)”, enfatizó. Y si bien “los barrios altos son los más vulnerables,  es cierto que no son los únicos que tienen problemas, en muchos otros también hay que garantizar la transitabilidad”.

El peso de la deuda

Consultado sobre la deuda de arrastre de la gestión anterior, que fue merituada por la Comisión Revisora que impulsó el intendente Vuoto en unos 360 millones de pesos, Souto explicó que “hay distintos tipos de deuda, algunas de las cuales son absolutamente exigibles y tienen que ver con servicios como el que presta Agrotécnica Fueguina, que es producto de un contrato firmado y de una redeterminación de precios que figuraba en el mismo que se tenía que hacer mes a mes pero no se hace desde julio de 2014. La deuda acumulada en este caso es de 43 millones de pesos”.
Mencionó luego que “hay deudas con empresas que hicieron la obra del gimnasio ‘Cochocho’ Vargas que merecieron una gran revisión porque hubo mucha desprolijidad”, a lo que sumó que “tenemos deudas de arrastre de la obra del centro comercial a cielo abierto de calle San Martín, deudas por reparación de calles y deudas por trabajos de limpieza de calles en el invierno pasado que se hicieron en forma tardía y a las apuradas, sin la previsión que estamos tomando nosotros, lo que provocó que se pagaran costos muy superiores a los habituales”. Y como corolario “también hay deudas con pequeños comerciantes y proveedores”.
En ese contexto afirmó que a la Municipalidad “le resulta muy difícil, por ejemplo, reparar una importante cantidad de vehículos porque los talleres que habitualmente lo hacían no quieren cotizar o reclaman que la Municipalidad pague por adelantado, porque ya no confían”.
Al respecto, Souto recordó que el intendente Vuoto “fue claro en más de una oportunidad cuando dijo que como parte de recomponer la relación con los vecinos debemos recuperar la confianza de los proveedores del Estado. Algunos son grandes y otros pequeños, pero una deuda que la Municipalidad arrastra durante meses y meses les genera a todos un gran perjuicio”.
Souto adelantó que “algunas deudas lamentablemente deberán ser judicializadas”, a la vez que advirtió que “una deuda de 360 millones de pesos supone más del 20% del presupuesto anual de la ciudad, y no es una cifra que estemos en condiciones de pagar en forma inmediata en todos los casos”.
Por lo tanto, “se atenderá la situación de proveedor por proveedor y de deuda por deuda, y en ese marco nos espera más de un año difícil; el Intendente está diciendo en cada charla con los vecinos, con los empresarios, con los trabajadores y con distintos sectores que el Municipio es un Municipio pobre, y como tal vamos a administrar recursos escasos”. Y en función de esa realidad “lo debemos hacer en la forma más eficiente posible y sin dejar de hacer cosas. Le vamos a poner el cuerpo a la crisis y esperaremos tiempos mejores”.

La relación con el Gobierno

“Es compleja”, evaluó Souto a la relación actual entre la Provincia y el Municipio, al punto que “hay áreas en las que se continuó trabajando en conjunto y en otras no hay contacto”.
Dijo que “nos gustaría que esto cambie y mejore, tenemos posiciones distintas sobre muchos temas pero hace muy poco tiempo llegamos juntos, en un proyecto que nos unía, a hacernos cargo de la Provincia y de los tres municipios”, a partir de lo cual “esperamos que el diálogo se reestablezca, que se recomponga la relación y que se entienda que tanto el Gobierno como los municipios tienen por delante cuatro años de trabajo muy duros en una situación de la Argentina que es complicada”.
Por último, Souto entendió que “si no somos capaces de volver a sentarnos a la misma mesa y llevar adelante la búsqueda de soluciones a problemas comunes, la verdad es que la situación va a ser compleja tanto para los gobiernos municipales como para el propio Gobierno provincial”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos