Sumarios por toma de casa de Gobierno

Se publicaron los decretos que ratifican la exoneración de 17 docentes

Los 15 decretos que no hacen lugar a los recursos de reconsideración contra las exoneraciones dispuestas por el Decreto Provincial 3004/15 y los 2 que no hacen lugar a la denuncia de ilegitimidad contra esa misma norma, fueron publicadas el boletín oficial del pasado viernes 8 de abril.
11/04/2016
E

l Poder Ejecutivo publicó el viernes de la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia los decretos que, tal lo publicara EDFM, ratifican las exoneraciones dispuestas por la ex gobernadora Ríos contra 17 docentes que habían sido sumariados por su participación en la toma de Casa de Gobierno, ocurrida en mayo de 2013.
Mediante los decretos  431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438, 439, 442, 443, 444, 445 y 446 -que llevan la firma de la Gobernadora Bertone y de los ministro Díaz (Gobierno), Labroca (Economía); Caballero (Industria), Olmedo (Agricultura), Colman (Salud); Romero (Educación); Gargiulo (Desarrollo Social), Koremblit (Ciencia y Tecnología) y Carrera (Trabajo)- se resolvió no “hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto” por los agentes Carlos Hugo Díaz; Alejandro Daniel Gómez; Héctor Horacio Muñoz; Marcelo Waldino Villada; Gastón Benítez; Christian Adolfo Schnack; Víctor Alejandro Marín; Horacio Oscar Solís; Juan Beltrán Ferreyra; José Antonio Martínez; Juan Manuel González; Marcelo Humberto Bonadies; Raúl Amado Arce; Marcos Donato Ferreyra y René Osvaldo Massa “contra el Decreto Provincial N° 3004/15, él cual dispuso en el artículo 2° la exoneración”  de los  nombrados “en función a la transgresión de lo establecido en el
artículo 27, incisos  a) y b), encuadrando la conducta en lo dispuesto en el articulo 33, inc. a) de la Ley Nacional 22.140; y por el artículo 3° se estableció la suspensión de los efectos de la sanción hasta la exclusión judicial de la tutela sindical”.
A estos 15 agentes se los comunica que con esta decisión queda agotada “la vía administrativa, pudiendo recurrir a la instancia judicial dentro de los 90 días hábiles judiciales, a partir
del día siguiente a su notificación”.
Además se dispone remitir copia de los decretos a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación, a la Dirección General de Sumarios e Informaciones Sumarias de la Secretaría Legal y Técnica, y a la Fiscalía de Estado de la Provincia.
En tanto, mediante los decretos 430 y 441, la Gobernadora  y 9 de sus 10 ministros (ninguno de los decretos lleva la firma del ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz) dan “tratamiento de denuncia de ilegitimidad al recurso de reconsideración extemporáneamente deducido” por los
agentes Horacio Gustavo Catena y Verónica Vanesa Alfonso, y no hacen “lugar a la denuncia de ilegitimidad” interpuesta por esos dos docentes contra el Decreto Provincial N° 3004/15. Por tal razón, les informan “que se encuentra agotada la cuestión, siendo irrecurrible en sede administrativa y no revisable en vía judicial”. Como en el caso de los otros 15 decretos remite copia de estos dos a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Dirección General de Sumarios e Informaciones Sumarias de la Secretaría Legal y Técnica, a la Dirección General de Personal dependiente del Ministerio de Educación, y a la Fiscalía de Estado de la Provincia.
Cumplida esta instancia, la Fiscalía de Estado deberá iniciar ante el Juzgado Laboral los pedidos de exclusión de tutela sindical, trámite que para su resolución podría demandar  unos 12 meses.
Del total de agentes involucrados en estos decretos, 12 de ellos aparecen integrando los órganos de conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina. En tanto que los otros 5 (Alfonzo, Benítez, Schnack, González y Bonadies) dentro de los casi 160 cargos que conforman la estructura del sindicato, aunque no se descarta que sean delegados en alguno de los establecimientos educativos de la Provincia.

 

Colman por dos

En la publicación de los mencionados decretos se deslizó un error al momento de referenciar a los ministros que los rubricaron, ya que aparecen como firmantes de esos instrumentos Marcos A. Colman y Carlos C. Colman. Marcos Colman es el ministro de Salud de la Provincia, en tanto que en el gabinete de Bertone no aparece ningún Carlos C. Colman al frente de cartera ministerial alguna. Si aparece un Carlos C. Carrera, por lo que es de suponer que por error se reemplazó el apellido del ministro de Trabajo por el de Salud.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    4 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos