Conflicto estatal

Giménez: “Es ilegal que el Estado pague las licencias de los gremialistas”

12/04/2016
E

l abogado Francisco “Paco” Giménez calificó de “ilegal” al régimen de licencias gremiales que rige en Tierra del Fuego, argumentando que la Ley Nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales prohíbe al empleador “subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores”, como se vendría haciendo con las horas gremiales que el Estado paga.
En nuestra provincia, los miembros de la comisión directiva y delegados disponen de una cierta cantidad de horas para ejercer tareas gremiales, que son pagadas por el Estado como si fueran efectivamente horas trabajadas. Este lunes se conoció que el costo total de esas horas, es de 550 millones de pesos anuales.
“El empleador no puede pagar las licencias gremiales. Son las propias asociaciones sindicales las que tienen que bancar las licencias de sus dirigentes” afirmó Giménez. De otra manera, remarcó que se estaría ante una “práctica desleal” prohibida por la Ley 23.551 en sus artículos 9 y 53.
“Si el empleador no puede subvencionar a una asociación sindical, no hay ningún tipo de dudas que si el empleador paga las licencias de un gremio, lo está subvencionado” aseveró el abogado, agregando que “esto se lo pueden preguntar a cualquier estudiante de derecho”.
El doctor Giménez puso como ejemplo que a un delegado de cualquier sindicato de la actividad privada, “ninguna empresa le paga la licencia gremial. Se la paga la propia asociación sindical. Y para eso le cobran una cuota a sus afiliados”.
“La Provincia no tienen ninguna obligación de pagar las licencias de los sindicalistas” reiteró Giménez, y que debería dejar de abonarlas “porque es ilegal”, sin olvidar el millonario gasto que implica para el Estado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    78%
    7 votos
  • No me gusta
    22%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos