Piquete en Planta Orión: “Nos quedamos hasta que nos atienda el Gobierno”
Conflicto estatal

Piquete en Planta Orión: “Nos quedamos hasta que nos atienda el Gobierno”

12/04/2016
E

n un endurecimiento de la protesta, un grupo de manifestantes bloqueo el ingreso y salida de camiones de la planta de combustibles que YPF tiene en Ushuaia. La medida se sostendría hasta tanto el Poder Ejecutivo acceda a recibir a la Unión de Gremios. Ante el riesgo de desabastecimiento largas colas de vehículos se formaron ante las estaciones de servicio para intentar llenar sus tanques. A media tarde ya había faltante de nafta súper en alguna de las expendedoras.
Un grupo de manifestantes enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado resolvió ayer por la mañana montar piquetes sobre la avenida Perito Moreno para bloquear el ingreso a la planta Orión, que abastece a las estaciones de servicios que comercializan en la provincia los combustibles de YPF.
Ni bien la novedad tomó estado público comenzaron a formarse frente a las expendedoras de combustibles largas colas de vehículos- en algunos casos de más de 10 cuadras de extensión-, panorama que se mantuvo inalterable durante toda la pasada jornada. La alta demanda derivó que a media tarde de ayer algunas de las estaciones de servicio de la ciudad se quedarán sin reserva de nafta súper.
Esta decisión fue adoptada como parte de la estrategia de endurecimiento de las medidas de  acción directa que viene desarrollando los gremios estatales, en el marco de paro lanzado hace 41 días contra el paquete de leyes de reforma previsional e impositiva que fueran aprobadas por la Legislatura entre el 8 y 9 de enero, a instancias de una serie de proyectos presentados por el Ejecutivo Fueguino.
El Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, indicó que en principio se resolvió mantener el bloque a Planta Orión por tiempo indeterminado. “Nos quedamos acá hasta que nos atienda el Gobierno” aseguró, pero luego aclaró que la prolongación de los piquetes montados sobre la avenida Perito Moreno se irá evaluando día a día y que la medida no se extendería más allá de otras 48 horas.
El dirigente justificó el bloqueo argumentando que la Planta de almacenamiento de combustibles “es un punto estratégico para poder hacer despertar al Gobierno Provincial y a los Legisladores del Frente para la Victoria para que nos puedan atender”.
Sostuvo que se llegó a esta medida porque el Ejecutivo “están muy cerrado, muy ciego” y que lo que buscan es “dialogar y solucionar el problema. No queremos cogobernar, sino que necesitamos que estas leyes que son dañinas para todo el pueblo sean revisadas”.
A fines del mes de marzo, cuando los gremios estatales cortaron la Ruta Nacional N°3, única vía de acceso terrestre a la capital fueguina, Carlos Córdoba ya había amenazado con la posibilidad de bloquear Plantas Orión, amenaza que se concretó finalmente ayer.
La medida, de sostenerse en el tiempo, podría ocasionar el  desabastecimiento  de combustibles y, por ende,  afectar servicios y actividades productivas, comerciales y turísticas, e incluso podría generar trastornos en el tráfico aéreo a la ciudad capital si empieza a escasear el normal suministro de aeronafta al aeropuerto Malvinas Argentinas.
Córdoba precisó, en horas de la tarde de ayer, que ninguna autoridad provincial se había comunicado con él para interiorizarse sobre la extensión que tendría este bloqueo.
Adelantó, además, que entre jueves y viernes estarán arribando a Ushuaia el Secretario General de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy, y Secretarios Generales de otras provincias para respaldar la protesta de los estatales fueguinos e intentar mantener un encuentro con la gobernadora Bertone.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    5 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos