Gobierno firmó en Río Grande, acuerdos con gremios estatales
Avances en la negociación

Gobierno firmó en Río Grande, acuerdos con gremios estatales

El Ejecutivo provincial, representado por Gastón Díaz, rubricó sendos acuerdos con la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina y con la Unión de Personal Civil de la Nación. Los convenios estipulan el favorecimiento de la paz social, la conformación de una comisión de seguimiento del sistema previsional y de obra social “sustentable en el tiempo” y que los trabajadores de ambos sectores cuyos haberes netos sean inferiores a los 40 mil pesos, queden exentos del alcance del Fondo Solidario.
14/04/2016
E

l Gobierno de Tierra del Fuego logró un importante avance en la pacificación de la provincia al rubricar con entidades sindicales del ámbito estatal, sendos acuerdos donde se garantiza el cese de protestas y además, se estipulan nuevos parámetros para el Fondo Solidario, como así también la conformación de una comisión que evalúe cuestiones referidas al sistema jubilatorio fueguino.
El encuentro se llevó a cabo en Río Grande, más precisamente en la delegación del Ministerio de Gobierno, en el barrio Mutual, y la reunión fue presidida por el titular de dicha cartera, Gastón Díaz, quien llegó acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Carrera.
Pasadas las 18, los representantes gremiales se sumaron a la reunión. En primer término lo hicieron los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Más tarde arribaron las autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pero se retiraron prontamente al acordar un nuevo lugar de encuentro. Finalmente, llegaron al edificio gubernamental los referentes de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
En primer término, Díaz firmó el acuerdo con Hilario Godoy, de UPCN y más tarde lo hizo con Claudio Macri, de ATSA. El funcionario confirmó que, al cierre de esta edición, mantendría un encuentro de igual tenor con ATE en sede del sindicato riograndense.

Godoy: “Nos interesa avanzar en el diálogo”

Al término de la reunión Hilario Godoy expresó que “estamos muy conformes, la verdad que es un avance muy importante y lo más destacado es que se escuchó nuestra posición ya que nosotros habíamos planteado que en las condiciones actuales, un aumento de 2500 pesos iba a ser absorbido por el Fondo Solidario”.
“Con esa modificación que se planteó, ahora no solo van a quedar excluidos del alcance del Fondo Solidario los trabajadores del Escalafón Seco sino además los empleados estatales que representamos en otras áreas”, resaltó.
Por último, aseveró que “nos interesa mucho seguir avanzando en el diálogo. Siempre que sea para poder dialogar, para discutir las necesidades de los trabajadores que representamos, nos van a encontrar en una mesa de negociación como lo hicimos ahora”.

Macri: “Ha sido provechoso”

El referente de ATSA, Claudio Macri, dijo después de la firma que “el debato ha sido provechoso. Nosotros estamos hace varios días ya sentados en una mesa de diálogo donde logramos varios puntos para trasladarles a nuestros trabajadores. Hoy nos llevamos otro acuerdo muy productivo y elevamos el piso de descuentos del Fondo Solidario”.
“La cifra que se acordó, entendemos que deja afuera de los descuentos a la inmensa mayoría de nuestros compañeros y además, acordamos hacer un seguimiento de la obra social y el sistema jubilatorio, que para nosotros es algo muy importante”, precisó.
A su vez Macri puntualizó que “queremos que todo aquel compañero que tenga un problema de salud, pueda sanarse y encuentre solución a todos sus problemas. Por eso, vemos con mucho agrado la firma de este acuerdo”.

Díaz: “Queremos fortalecer el diálogo”

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aseveró que “nos mostramos agradecidos con la forman en que hemos podido dialogar con ATSA y UPCN. El lunes tuvimos un avance muy importante con ATE y tenemos la expectativa de ofrecerles lo mismo que a estas entidades gremiales”.
“Estamos dispuestos, como agradecimiento y para fortalecer el diálogo, en avanzar en una comisión de seguimiento para un servicio previsional y asistencial sustentable en el tiempo. Yo espero que hoy mismo (por ayer) o mañana (por hoy) podamos firmar este mismo compromiso”, resaltó.
Además, explicó que “para la creación de la comisión de seguimiento, se lo transmití a las entidades gremiales, necesitamos cinco días donde apelamos a la buena voluntad para que SUTEF se acerque y le ofrezcamos este trabajo serio que queremos hacer con todas las entidades sindicales”.
“Hoy, con SUTEF, no hay diálogo. Mañana (por hoy) vamos a hacer una comunicación formal donde vamos a invitarlos a formar parte de esta mesa de diálogo. Debe primar la madurez en esta situación porque entendemos que los errores son compartidos”, aceptó el funcionario.
Finalmente, Gastón Díaz admitió: “Me hago responsable, debemos asumir cada una de las partes la responsabilidad de haber llegado a esta situación pero esperamos que mañana (por hoy) podamos hacer la invitación formal y en los próximos días se pueda crear una comisión de seguimiento para que SUTEF se una y participe”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos