El enfrentamiento entre gremios fue “un punto de inflexión”
Declaraciones del intendente Vuoto

El enfrentamiento entre gremios fue “un punto de inflexión”

El jefe del Ejecutivo capitalino volvió a insistir con su pedido de diálogo para superar el conflicto en el sector estatal. “No se puede seguir profundizando la violencia”, advirtió. Y sostuvo que “cuesta entender cómo analiza el Gobierno al conflicto”.
14/04/2016
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió a los incidentes ocurridos el pasado martes en la zona de la Planta Orión entre el Sindicato de Camioneros y los gremios estatales, y al respecto expresó su “total preocupación” por la situación angustiante que se produjo en horas de la tarde, instando al Ejecutivo provincial a “reencausar el diálogo”.
“Estamos esperando la convocatoria a dialogar, pero ayer la Gobernadora no me ha atendido y soy el Intendente de la ciudad donde se produjeron los hechos”, lamentó.
Resaltó que “entiendo las posturas de cada uno y son respetables, pero no podemos llegar a sucesos como los de ayer (por el martes). Cuesta entender cómo analiza el Gobierno al conflicto, porque el Gobierno está para cuidar el conjunto de sus ciudadanos y la gente está cansada, agotada y si le sumamos lo de ayer, muy preocupada”.
Precisó que “me apersoné, hablé con los secretarios generales y me dijeron que si bajaba (a la Planta Orión) sería contraproducente. Puse a disposición a la Municipalidad y empecé a llamar a concejales y al Gabinete para ponernos a disposición para descomprimir”.
En tanto, comentó que para que haya diálogo “hacen falta dos partes que tengan ganas de llegar a un acuerdo. No adhiero a la teoría de las dos partes; hay responsabilidades del Gobierno que tiene que estar por sobre encima de cualquier enfrentamiento o diferencia, porque tiene que garantizar el estado de derecho y tiene que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la ciudad de Ushuaia y de la provincia”.
Asimismo, Vuoto, señaló que lo sucedido “fue un punto de inflexión que tiene que llamar a toda la dirigencia política y a toda la dirigencia sindical a hacer una autocrítica muy fuerte, y poder sentarnos en una mesa y realmente ver cómo salimos de este conflicto”.
En declaraciones a la emisora FM Master's agregó que “si la salida de este conflicto es como anunció la mandataria provincial cuando dijo que ‘vamos a desalojar’ y así alimenta la teoría de las dos partes, yo creo que es profundizar el conflicto. Si se le suma más violencia termina en una sola forma que es la violencia, y en el medio queda toda la ciudadanía de la ciudad”.
El Intendente manifestó que es muy difícil también ir a una discusión, “si la respuesta es desalojo y ajuste, o ‘me siento con éste y con éste no’. El desafío es sentarse a una mesa y ver las distintas miradas que cada cual tiene. De otra manera es seguir profundizando la violencia que se vivió ayer y que se puede dar de cualquier forma. Tenemos que entender que si ayer la Policía no actuó y dejamos en definitiva librado al azar lo que podía suceder, eso sí es preocupante. Vemos que esto se sigue profundizando y que podría haber arrojado un ciudadano muerto, y eso nos tiene que hacer reflexionar”.
Asimismo, enfatizó que “cuando se va con una política de ajuste no se trata de amigo y enemigo o público y privado, las consecuencias las sufren todos. Lo sufre el comerciante que factura menos y el empresario que factura menos, lo sufre el taxi y el remis. Lo sufre absolutamente el conjunto de esta sociedad a las medidas que se toman. Entonces me parece que hay que escuchar a la gente porque los pibes tienen que volver a la escuela y la gente tiene que estar en sus trabajos”.
Vuoto hizo hincapié en que “la política no se trata de amigos y enemigos, para conducir una sociedad no se trata de amigos y enemigos” y evaluó que “lo que debería pasar es que la gobernadora convoque a una gran mesa de diálogo en búsqueda de la gobernabilidad y que podamos hacer un llamado a todos, porque si la respuesta es un escrache a la casa de la gobernadora lo que hacemos es cerrar el diálogo”.
Finalmente, el jefe comunal indicó que “tiene que haber una multiplicidad de voces que nos permita llegar a un mejor resultado”, y como señal de ello mencionó que “estuvimos hasta las cinco de la mañana (de ayer) en la Municipalidad con mi gabinete, con los concejales, charlando sobre lo sucedido e intercambiando opiniones. No corto el diálogo absolutamente con nadie. Necesitamos de todos, sumar con todos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos