Gremios estatales concentraron la protesta en Río Grande
Reclamo de estatales

Gremios estatales concentraron la protesta en Río Grande

Los principales referentes sindicales estatales llegaron a Río Grande donde concretaron sendas actividades en torno a la protesta que sostienen hace casi 50 días. Durante la mañana de ayer acudieron a la Cámara de Apelación del Poder Judicial para solicitarles a los camaristas que se expidan en torno al pedido de iniciativa popular. Por la tarde realizaron una asamblea en el Hospital Regional Río Grande, después de rechazar rumores sobre posibles ocupaciones del edificio sanitario para visibilizar aún más el reclamo que encaran en toda la provincia.
19/04/2016
L

os gremios que afrontan el reclamo de derogación de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional concretaron una concurrida protesta en la sede de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
Unos 250 manifestantes llegaron hasta el barrio YPF para solicitar una reunión informal con los camaristas, a fin de plantear la disconformidad del sector por la decisión de la Justicia de no avalar la iniciativa popular tras la recolección de más de 20 mil firmas en toda la provincia.
La intención de los gremios es que, con aval judicial, se habilite una sesión en la Legislatura donde el tema pueda discutirse, con la presencia de los propios gremios en el recinto. Sin embargo, hasta ahora, no hubo respaldo del Poder Judicial a la propuesta sobre la que los sindicatos trabajaron arduamente en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin durante las últimas semanas.
El grupo se encontró con la custodia policial que con una docena de efectivos bloqueó el acceso al edificio. Un rato después del inicio de las protestas, el camarista Ernesto Löffler cruzó el vallado policial, dialogó con el titular del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Rafael Ponce, y a continuación los dirigentes ingresaron al edificio.
En total, Löffler sumó al encuentro a 13 autoridades sindicales entre las que se contó a Sandra Esperón del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y a Horacio Catena del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
La intención del grupo era entregarles a los camaristas un petitorio para que evalúen la situación, entiendo que la decisión de la Justicia en Ushuaia no fue satisfactoria dado que, argumentan, se cumplió sobradamente el principal requisito de la iniciativa popular con la recolección de más de 20 mil firmas.

Asamblea en el hospital

Durante la tarde, los gremios estatales realizaron una asamblea en el Hospital Regional Río Grande, donde llegaron después de una ola de rumores que incluía versiones sobre una posible toma del edificio, algo que finalmente no ocurrió.
En el lugar, con Horacio Catena y Sandra Esperón a la cabeza, los gremios reiteraron la necesidad de fortalecer la unidad para forzar al Gobierno a sentarse en una mesa de negociación sin condicionamientos.
Previo al inicio de la sesión, el director del nosocomio, Dr. Raúl Domínguez, dialogó con los manifestantes a quienes les aclaró que no había solicitado la fuerte custodia policial que se vio en la zona minutos antes del inicio de la asamblea.
Al respecto, María Gómez, del Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos (SUEF), dijo que “acá hay gente manifestándose y defendiendo sus derechos por fuera de ATE y ATSA, les hemos demostrado a los que dijeron que veníamos a romper, que somos personas pacíficas, trabajadores que defendemos nuestros derechos”.
 “A mí me causa gracia eso de la toma del edificio. Esto empezó ayer (por anteayer) y yo puse carteles, mientras un compañero de ATSA me los arrancaba, todo esto estaba armado para que no haya compañeros en la asamblea, pero igual vinimos varios y manifestamos nuestra preocupación respecto de este paquete de leyes”, enfatizó.
Por último, María Gómez dijo sobre la convocatoria al diálogo formulada por el Gobierno provincial que “estamos esperando que Gobierno se siente a dialogar, nuestra consigna es que cuando se llame un sindicato vamos a ir todos en la unidad de gremios y ninguno por separado”.

 

López Auil: “No nos hacemos cargos de las versiones”

El representante del SUTEF, Héctor López Auil, precisó que “hemos hablado el sábado con una compañera del Sindicato Único de Enfermeros del Hospital Regional Río Grande que nos pidió que vayamos a hacer una asamblea y que sea para los compañeros que quieran escuchar, informarse, saber cómo está la situación en Ushuaia y qué pensamos para todos los de acá”.
En ese sentido, y sobre los rumores que circularon durante toda la mañana de ayer, el dirigente sindical precisó que “las versiones se tiene que hacer cargo quien las genera, nosotros no vamos a ocupar ningún hospital, jamás se nos pasó por la cabeza”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos