Compensación fiscal por caída de ventas
Conflicto estatal

Compensación fiscal por caída de ventas

El Bloque parlamentario del MPF presentó un proyecto de ley que establece la excepción total o parcial del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los comercios ubicados en la céntrica de Ushuaia afectada por el acampe de estatales frente a Casa de Gobierno.
25/04/2016
A

tendiendo la caída de ventas derivada del acampe montado hace unos 45 días frente a Casa de Gobierno por los gremios estatales como protesta contra el paquete de leyes aprobado entre el 8 y 9 de enero, los legisladores del MPF Mónica Urquiza y Pablo Villegas proponen que el estado fueguino contemple la situación de los comercios afectados por esa acción sindical y les reduzca la presión impositiva durante los meses de marzo a junio. Además invita al municipio capitalino a adoptar una medida similar respecto del cobro de impuestos, tasa y contribuciones.
La iniciativa, presentada el pasado martes 19 de abril, estipula que a los comercios ubicados entre el 400 y el 500 de la calle San Martín –es decir frente a la sede del Ejecutivo provincial- se les establezca “el beneficio de tasa cero para el pago de Impuestos de Ingresos Brutos para la base imponible exclusivamente por los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016”.
Además contempla aplicar para los demás comercios ubicados en las 12 manzanas comprendidas entre Maipú, 9 de julio, Deloqui y Rivadavia “una reducción del 50% para el pago de Impuestos de Ingresos Brutos para la base imponible exclusivamente de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016”.
Más allá de la ubicación del comercio, los autores de la iniciativa estipulan como condición para acceder a este beneficio que los contribuyentes “acrediten cumplimiento de las obligaciones formales y materiales correspondientes a los tributos recaudados por la Agencia Fueguina de Recaudación y ante Organismos de la Seguridad Social”, considerando en tan situación a aquellos que “poseyendo deuda, procedan o hayan procedido a su regularización mediante planes de facilidades de pago u otro medio de cancelación autorizado”.
Para el caso de contribuyentes que tributan bajo el régimen de convenio multilateral, el proyecto contempla que estos beneficios sean de aplicación “para aquellos cuyo fisco sea la jurisdicción de Tierra del Fuego”.
Habida cuenta el potencial prejuicio generado por la protesta de estatales a la actividad comercial de la zona céntrica de la capital fueguina,  Urquiza y Villegas entienden que también el Municipio de Ushuaia debe implementar en materia de impuestos, tasa y contribuciones a su cargo una medida de similares características que la que pretenden se aplique respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Los legisladores del MPF señalan en el fundamento de la iniciativa que “la nula circulación peatonal y vehicular” en la zona del acampe y sectores colindantes “es causa eficiente de un serio detrimento de las ventas, lo que se ve aún agravado por el marco económico general que vive la provincia”. Agregan que “el comerciante ha visto subvertidas las condiciones regulares de su actividad las que, por estos días, no se encuentran sujetas solo a las reglas de la oferta y la demanda, sino también al conflicto en cuestión”. Por ello aseveran que “existe, entonces, una situación a la que el Estado debe atender ya que, en cierto modo, por inacción resulta siendo responsabilidad del mismo”. De allí que crean necesario promover “una herramienta jurídica que permita reparar, en alguna medida, los daños que el conflicto de mención y sus derivaciones actuales traen aparejados a los damnificados”.

Por ahora, solo propuestas “declamativas”

La casi total parálisis que se registra en el funcionamiento del Poder Legislativo, que se traduce en un escaso o nulo funcionamiento de las comisiones y la no realización  de sesiones desde el 1 de marzo, hace que iniciativas como la presentada por los legisladores Urquiza y Villegas adquieran casi un carácter meramente declamativo, y que en principio, poco puedan aportar a aliviar la situación que atraviesa un sector del comercio de Ushuaia.
En la medida que el Parlamento no se reactive y comience a cumplir con el rol institucional que le compete, las alternativas de solución que se presenten a diferentes inconvenientes que aquejan a la sociedad fueguina quedarán simplemente convertidas en un compendio de expresiones de  buena voluntad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos