De Marco: “Una nueva etapa en la política ambiental para la ciudad de Ushuaia”
Secretaría de Medio Ambiente

De Marco: “Una nueva etapa en la política ambiental para la ciudad de Ushuaia”

El titular del área de Medio Ambiente local, Damián de Marco aseguró que se trabaja con “una mirada distinta en cuanto a los servicios que brinda el Municipio; el contacto con los vecinos y el trabajo conjunto con otros sectores para lograr entre todos una ciudad más limpia y sustentable hacia el futuro”. Valoró las acciones desarrolladas por el programa ‘U Limpia’ -retiro de más de 500 metros cúbicos de basura en espacios públicos-; la concientización y el control para lograr cambios definitivos.
27/04/2016
E

l secretario de Medio Ambiente del Municipio de Ushuaia, Damián de Marco dio cuenta de los trabajos que lleva adelante el área a su cargo, con ejes fundamentales como la concientización; el control y el trabajo conjunto con sectores privados para mantener la limpieza de espacios públicos en la ciudad.
En diálogo con EDFM, De Marco consideró que “a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Municipio, sentimos que se está generando una nueva etapa en la política medio ambiental para la ciudad” con una mirada distinta “en cuanto a los servicios que brinda el Municipio; el contacto con los vecinos y el trabajo conjunto con otros sectores para lograr entre todos una ciudad más limpia y sustentable hacia el futuro” advirtió.

Optimizar recursos para brindar respuestas concretas

El funcionario indicó que, al inicio de su gestión al frente de la Secretaría “desarrollamos un diagnóstico sobre el estado en que se encontraban las áreas, en cuanto a recursos y logística para atender el pedido de los vecinos” y en ese marco “encontramos al área de Higiene Urbana preparada para una ciudad con menos habitantes y pocos recursos, realmente desactualizada en relación a las necesidades actuales de la comunidad” detalló.
De Marco destacó que “también nos encontramos con muchos trabajadores con ganas de avanzar, que requieren nuestro acompañamiento y las herramientas necesarias para generar acciones profundas en beneficio de toda la comunidad”, y por eso “planificamos una serie de acciones en base a la importancia de optimizar los recursos y generar canales de diálogo para incorporar a los vecinos y empresas en esta tarea”, señaló.
En ese marco “hemos trabajado en la limpieza de veredas de todos los edificios municipales, durante la última nevada” ya que “de nada sirve exigir a los vecinos que cumplan con su responsabilidad, si el Municipio no da el ejemplo. Con esa premisa trabajamos, realmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad” sostuvo.

Contacto directo con los vecinos

El Secretario de Medio Ambiente valoró la tarea que se realiza a través de la Dirección de Higiene Urbana, espacio que actúa como nexo principal con los vecinos que se comunican al 424474. “Estamos atentos de manera permanente para prestar servicios y brindar una respuesta rápida a los pedidos que recibimos, sobre diversos sectores que necesitan limpieza” indicó.
El funcionario destacó que en ese marco, a través del programa ‘U Limpia’, “ya hemos retirado más de 500 metros cúbicos de basura, repartidos en el bosque comunal, espacios verdes como plazas y paseos, que representaban un riesgo para la salud pública y para los chicos, una amenaza constante de enfermedades, con vidrios y demás elementos punzantes” tarea que estará acompañada por “acciones de concientización en escuelas y los barrios, en contacto con los vecinos, además del control estricto y permanente de particulares y empresas, porque queremos que la limpieza se mantenga en el tiempo” advirtió.

Control permanente y trabajo conjunto con el sector empresarial

De Marco adelantó que desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal “buscamos dotar a los inspectores de más herramientas para el control permanente de particulares y comercios, porque consideramos que sólo el compromiso de todos nos permitirá alcanzar resultados a futuro” y en ese sentido “trabajamos profundamente en la incorporación del sector empresarial en las acciones de preservación del medio ambiente” señaló.
El Secretario indicó que, a partir de la firma del convenio con las firmas Trinidad Overseas S. A y con Carton Vip para la creación de un galpón depósito de material para reciclado, “otras empresas han manifestado sus intenciones de incorporarse a las acciones” y evaluó que “todas las empresas deben tomar conciencia sobre el manejo de residuos y la clasificación para evitar que el relleno sanitario reciba materiales reciclables, y extender su vida útil”.
De Marco advirtió que “el relleno sanitario tiene una vida útil de tres o cuatro años, y estamos trabajando para extender ese tiempo; reducir la cantidad y tipo de residuos que llegan al relleno” por lo que consideró “fundamental” la separación de desechos en origen, el tratamiento y la reutilización. “Estamos abocados al trabajo que la ciudad necesita, y confiamos en que junto a los vecinos y demás sectores con responsabilidad ambiental, vamos a lograr cambios definitivos” concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos