En Río Grande cambian “concurso de belleza” por el reconocimiento a las actividades solidarias
Por tercera vez en el año

En Río Grande cambian “concurso de belleza” por el reconocimiento a las actividades solidarias

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró una nueva sesión donde se aprobaron proyectos de diversa índole. La conformación del Registro de Profesionales y Técnicos en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, la prohibición a los concursos de belleza y la gratuidad del transporte público para trasplantados, algunos de los temas salientes donde hubo concordancia del cuerpo deliberativo. La tasa especial de servicios para barrios informales volvió a comisión para que continúe su debate.
29/04/2016
E

l Concejo Deliberante de Río Grande llevó adelante la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo, presidida por Alejandro Nogar, acompañado por los ediles Paulino Rossi, Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré, y María Laura Colazo.
En la sesión se aprobó de manera unánime un proyecto de Paulino Rossi en relación a la derogación de toda ordenanza que contenga la realización de concursos de belleza, cualquiera sea su edad, en el ámbito del Municipio de Río Grande en las distintas celebraciones locales.
En tal sentido se instrumenta en ocasión de la celebración del aniversario de la ciudad, y en reemplazo de los concursos de belleza, el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o que hayan tenido activa participación en instituciones de bien público, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad.
También por iniciativa de Rossi los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza en homenaje a Cristina Morán y Flores, a través de cual se va asignar su nombre a la Escuela Municipal de Formación Publica del Municipio de Río Grande. Durante la sesión los ediles hicieron entrega del proyecto a su hijo.
Por iniciativa de Raúl von der Thusen se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza respecto de los derechos y funciones de los locatarios, razón por la que se instruye al Ejecutivo municipal para que invite al Colegio de Abogados de Río Grande a integrar una comisión junto al personal de la asesoría letrada del Municipio local a fin de elaborar una cartilla que clarifique los derechos y obligaciones que asisten a los locatarios de inmuebles urbanos para uso familiar, labor que deberá ser llevada a cabo en el plazo de 30 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza.
Además, se aprobó la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas a partir del cual se va a exceptuar a las personas que exhiban el  certificado previsto en el artículo 2 de la Ley Nacional 26.928, del pago del boleto en el transporte público urbano de pasajeros a los fines de permitir y fomentar el acceso a los centros de atención médica públicos o privados que funcionan en esta ciudad.
Asimismo, se aprobó de manera unánime un proyecto de Alejandro Nogar en relación a la reposición del monolito de accidente aéreo del avión Yagan de Aerolíneas Argentinas, a través del cual autoriza al Ejecutivo al emplazamiento de una réplica a menor escala del avión Douglas G47, A5-D-K (DC3) de Aerolíneas Argentinas que se viera involucrado en dicha tragedia, como así también se faculta a realizar un convenio con entidades dedicadas a realizar réplicas o con el Colegio de Arquitectos a efectos de llevar adelante la planificación de la réplica mencionada.
Por iniciativa de Verónica González, sus pares aprobaron el proyecto en relación a la creación del Registro de Profesionales y Técnicos en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, que busca agrupar a todos los profesionales de la materia para facilitar su contratación en las obras encaradas en la ciudad.

Tasa especial, a comisión

El proyecto más importante de la jornada pasó a comisión para continuar su debate. Es que los ediles propusieron la creación de una tasa de servicios especiales para barrio informales, a partir del reclamo puntual de vecinos de Arraigo Sur de Margen Sur que solicitan la recolección de residuos en la zona.
Por tratarse de un sector de la ciudad que aún no se ha regularizado, los ediles propusieron que sean los vecinos, de forma prorrateada, los que se hagan cargo del costo del servicio hasta que comience a regir la nueva concesión, se estima antes de fin de año.
Sin embargo, los propios vecinos reclamaron mediante nota firmada al Parlamento que no se avance sobre el tema, dado que es intención de quienes se asentaron irregularmente en la zona, solo abonar lo mismo que en otras zonas de la ciudad y que la diferencia sea costeada por el Ejecutivo.
Ante el desacuerdo que reina sobre el tema, los ediles decidieron que el proyecto de tasa diferenciada regrese a comisión donde deberá ser evaluada nuevamente con los vecinos de la zona.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos