Punto de Vista

El desafío de actuar como uno dice

09/05/2016
H

ay 4 noticias muy alentadoras relacionadas con el derecho al agua y al ambiente sano. Todas ellas se activan en el mediano plazo. Las del agua de aquí a los próximos 12 meses y las de saneamiento entre 2 y 3 años.
Después de las gestiones de la Gobernadora Rosana Bertone con el Gobierno Nacional, esta semana la mandataria anunciará el llamado a licitación para ampliar la Planta Potabilizadora 3, e iniciar así la obra en los próximos meses. A la par, el IPV ingreso en la última etapa de construcción de la Planta Potabilizadora ubicada en la urbanización del Río Pipo. Estas dos obras garantizarán el stock de agua suficiente para Ushuaia a partir de su puesta en régimen. Para esto faltará un largo año, y una probable crisis hídrica en el medio, tal como se ha venido sucediendo años anteriores. Finalizadas las obras potabilizadoras, Ushuaia contará con la cantidad de agua suficiente para abastecer a su población.
Cuando la mandataria firmó días atrás el convenio de asistencia financiera por 500 millones de pesos  con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también se incluyeron dos obras centrales para  el futuro ambiental de la capital fueguina. La construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes en la desembocadura del Arroyo Grande y la ampliación de la estación elevadora Bahía Golondrina. Ambas inversiones se complementan con la relocalización de un nuevo emisario submarino en las cercanías del aeropuerto Malvinas Argentinas. A la par, se desarrollará nueva infraestructura sanitaria en distintos puntos de la ciudad que no cuentan con troncales cloacales. Toda esta gestión se corresponde a un plan integral de fortalecimiento hídrico y sanitario.
Junto con estas acciones, la gestión Bertone ha logrado financiamiento para el desarrollo de los estudios ambientales para las tres ciudades fueguinas. Con el impulso de la Secretaria a cargo del Licenciado Mauro Pérez Toscani se evaluan las alternativas para intervenir ambientalmente en la Laguna de los Cisnes en Río Grande, mientras que la DPOSS se encuentra abocada a la actualización del Plan Director de Agua y Cloacas para Tolhuin y las evaluaciones de impacto ambiental para las dos obras de saneamiento capitalinas, en paralelo con el programa de remediación de la costa de Ushuaia, con particular acento en la Reserva Urbana Bahía Encerrada. Son, en definitiva, obras y acciones surgidas de la planificación y normativa realizada en años anteriores, como de estudios para evitar o minimizar los impactos ambientales que podrían sucederse.
El Plan Director de Agua y Cloacas fue un trabajo realizado con una activa participación institucional y comunitaria en la gestión provincial anterior. Es un documento sólido. Opera como una base técnica para tomar decisiones y tiene licencia social para ser utilizado. Las medidas técnicas al servicio de la decisión políticas son fundamentales para dar coherencia a la gestión pública, y le otorga sentido institucional a las acciones de gobierno.
Este paquete de obras fueron pensadas para resolver problemas que venían de arrastre y adelantarse a la fuerte expansión urbana que viven las ciudades fueguinas.
La inteligencia no es llegar a determinado punto y echar por la borda los logros de las gestiones anteriores, sino por el contrario, capitalizar honestamente las políticas consistentes que valen la pena sostener en el tiempo. Esa es la base de una política de Estado: la continuidad inteligente. Y esta reflexión es válida para todos los aspectos de la gestión pública.  
¿Alguien pretende hacer creer que arrancó de cero, y que antes no se había hecho nada sustantivo? Respecto de la planificación pública se han escrito toneladas de páginas. Todas las grandes líneas van por caminos muy parecidos. Para actuar bien hay que haber diagnosticado y proyectado correctamente los problemas y las herramientas para abordarlos.
Tierra del Fuego es un sistema complejo, como cualquier otra provincia. Tiene singularidades muy propias. La dinámica de expansión urbanas de sus 3 ciudades no tiene relación con ninguna otra en el país. Se crece a una velocidad inusual, y esto hace que a las administraciones les cueste anticiparse a las demandas que se producen. Esto, además, genera una natural tensión entre comunidades demandantes y Estados que intentan ofertar todas las soluciones que tienen a su alcance.  
Por esto mismo es clave planificar y proyectar. Determinar problemas e intentar anticiparse a complejidades por venir. Por ejemplo, de las crisis que tenemos ninguna de ellas nació ayer. Todas vienen de años de arrastre. Sucede con los aprietos por falta de agua en las 3 ciudades, el trastorno de la seguridad social, la contaminación ambiental, la dificultad de acceso al suelo urbano, el déficit de servicios públicos, el profundo atraso en la red vial, todos los problema de movilidad urbana, y la carencia de infraestructura pública en todos los niveles de prestación del Estado. Ninguno de estos problemas surgieron  desde diciembre pasado a la fecha. Sobre cada uno de estos puntos hay algo valioso estudiado y proyectado, y cada referente en algún momento anuncio el tipo de remedio que debía aplicarse para cada padecimiento público.
Pues bien, hay una medida efectiva para evaluarse en cuanto al desarrollo de políticas públicas: considerar la relación que existe entre lo que se dijo y efectivamente se hace. Se trata de actuar con determinación.
Gestionar, planificar y ejecutar son tres verbos que bien pueden conjugarse en el desarrollo de acciones públicas. Entiendo que mucho de esto está aconteciendo en estos tiempos que corren.

(*)Presidente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios

Autor : Guillermo Worman (*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto