Marcando tendencia
Ranking Nacional: Fecha 3 en CENARD – Esgrima

Marcando tendencia

Para no perder la costumbre, los representantes fueguinos de la esgrima estuvieron el fin de semana formando parte de una nueva fecha del Ranking Nacional en el CENARD con resultados superlativos. Leandro Troche dominó en infantiles y tanto Athina González Ciavarella, Erik Varas como las hermanas Vergara en cadetes y juveniles sumaron victorias y podios en los diversos segmentos.
11/05/2016
L

a legión fueguina de la esgrima viajó el pasado viernes rumbo a Buenos Aires para disputar la tercera fecha del calendario de la Federación Argentina, segunda real para Pre-Cadetes, Cadetes y Juveniles luego de la suspensión de la prevista en Rosario.
Como anticipamos el jueves, la nómina de nuestra ciudad iba a estar compuesta por siete tiradores: Leandro Troche (Espada y Sable), Joaquina Vergara (Florete), Josefina Vergara (Florete), Athina González Ciavarella (Florete), Leandra Springer (Espada), Erik Varas (Florete) y Felipe de la Rosa (Florete).
Pero para ir entrando en ritmo, fuera del torneo de la FAE, tanto las hermanas Vergara como Varas se dieron cita el sábado en el CENARD para la segunda fecha del Torneo Metropolitano organizado por la FECBA, sin límite de edad, donde la convocatoria no fue multitudinaria aunque el objetivo para los sureños pasaba por otro lado.
En dicha cita los resultados fueron superlativos, quedándose con la victoria Erik Varas en Florete Masculino mientras que Josefina Vergara hizo lo propio en Florete Femenino, siendo acompañada por su hermana Joaquina quien finalizó en tercera ubicación.
“Pasé 1º al cuadro eliminatorio después de los grupos y en cuartos superé 15/2 a Oñate, en semis iba perdiendo 4/9 con Pettinato del equipo nacional juvenil y lo di vuelta ganando 15/11. Y en la final fue 15/8 contra Marino, también del representativo juvenil”, resumió Varas en diálogo exclusivo.
Ese mismo día se desarrollaba en paralelo la 3º fecha del Ranking Nacional para los Pre-Infantiles e Infantiles donde Leandro Troche iba a estar presente en representación de la Asociación de Esgrima Fueguina tirando con las armas de Sable y Espada.
Menuda actuación la que llevó adelante el baluarte fueguino, dominando ambas competencias con una ventaja amplia sobre sus rivales y adueñándose de un doble oro que no hace más que ratificar la excelente performance que viene mostrando en el ámbito nacional.
Cabe hacer mención que su arma predilecta es el Sable, donde su maestro fue Roberto Varas, y sorprende su veloz adaptación a la Espada, en la cual tiene como entrenador a Jorge Tenaillón. En un año obtener estos resultados marca su talento innato en función de la disciplina.
Para el domingo la presencia fueguina era multitud, en el marco de la segunda cita de los segmentos menores desarrollada íntegramente en el CENARD. Allí la más destacada de la jornada fue Athina González Ciavarella, adjudicándose los triunfos tanto en Cadetes como Juveniles, extendiendo su buen momento después de su debut mundialista en Francia.
“El torneo nos hizo levantar bien temprano. En las zonas clasificatorias de cadetes gane todas y llegué a la final con Ruiz Martínez. Fuimos punto a punto imponiéndome por un ajustado 15-14”, explicó respecto a su primera participación del día.
Y agregó respecto a Juveniles: “También superé el grupo invicta, pero pasé como #2 al cuadro eliminatorio. Me tocó en semifinales con Ruiz Martínez de nuevo, a quien pude superar y me enfrenté a Sofía Espinoza en el cruce definitorio. Vencí 15-10 y pude coronarme en las dos categorías”.
“Si bien fue un buen torneo por los resultados que obtuve, creo que sirvió para ver muchos errores que vamos a intentar corregir en esta semana para la fecha del ranking de mayores que se disputa el fin de semana”, completó analizando su rendimiento.
Erik Varas, en tanto, fue de la partida en Cadetes y Juveniles buscando emular lo realizado en Noviembre cuando se alzó con ambas categorías. “Éramos unos 20 en cadetes. Superé los grupos con sólo 2 golpes en contra a lo largo de 5 combates. Clasifiqué #3 a la tabla de eliminación directa y fui superando rivales hasta las semifinales donde me tocó perder con Servello 10/15 quedándome con el tercer puesto”, dijo el fueguino.
A lo que agregó respecto a su actuación en Juveniles: “Gané los 4 combates de la poule pasando directo a cuartos como #1. Superé 15/4 a Silva, 15/2 a Bernardi de Rosario y en la final fue 15/6 ante Servello, quedándome con la victoria y el #1 en la sumatoria de puntos de cadetes y juveniles”.
Además estuvo presente Felipe de la Rosa en el Florete Juvenil, alcanzando la quinta ubicación general mientras que, en Espada, participó Leandra Springer.
Cerrando el informe nos queda completar con la actuación de las hermanas Vergara. Joaquina, la menor de las dos, estuvo tirando Florete en Pre-Cadetes donde se alzó con la presea de bronce mientras que Josefina entró quinta entre los Cadetes.
“Participé también en juveniles para ir tomando experiencia y pude ganar mi primer asalto, lo que me dejó muy contenta. Josefina viene de recuperase de una lesión en la cadera que no la permitió llegar a la competencia en condiciones normales, aunque siempre tratamos de dar lo mejor para conseguir buenos resultados”, manifestó Joaquina.
Según el calendario oficial de la FAE ésta fue la última contienda para Pre-Cadetes, Cadetes y Juveniles, avizorando en el horizonte próximo el desarrollo de la Copa “Félix Galimi” -cita inaugural del ranking de mayores- donde Erik Varas defiende el título obtenido en 2015. También estará Athina González Ciavarella para seguir sumando experiencia dentro de la categoría superior.
La esgrima fueguina, con muchos podios, volvió a demostrar toda su capacidad y no se quedará en eso sino que irá por más. Siempre por más...

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos