Finalizó la 5ta campaña de reforestación “Soy Parte del Bosque Fueguino”
Balance positivo con más de 90 mil árboles

Finalizó la 5ta campaña de reforestación “Soy Parte del Bosque Fueguino”

Concluyó exitosamente la quinta campaña de reforestación del bosque nativo, otoño 2016, que busca acelerar el proceso de recuperación del bosque nativo dañado por el gran incendio forestal que tuvo lugar en inmediaciones de Bahía Torito y que afectó unas 1100 ha en 2012. Como en los casos anteriores hubo un gran número de voluntarios e instituciones comprometidas que lograron replantar 23 mil ejemplares para esta campaña llegando a un total de 90 en lo que va del proyecto.
20/05/2016
E

l pasado fin de semana concluyó la quinta campaña de reforestación que promueve el proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino” y que corresponde a otoño de 2016. La misma forma parte de un extenso trabajo que propone un total de 10 campañas, distribuidas en las estaciones de primavera y otoño -época propicia para la máxima efectividad del método utilizado- que abarca una extensión temporal de 5 años.
Con este proyecto se busca acelerar el proceso natural de recuperación, a través de la intervención antrópica según una estrategia diseñada por especialistas en varias materias.
Al respecto EDFM habló con Loreto Fernández Génova, Coordinadora y representante de la Asociación de Guías de Montaña en la Provincia, quien destacó que “en esta campaña vinieron 136 voluntarios que lograron llegar a 23 mil ejemplares; con éste número llegamos a un total de más de 90 mil árboles plantados desde que se inició el proyecto” en referencia a las instituciones involucradas en esta oportunidad describió que “contamos con la participación del colegio Julio Verne, CIEU y operarios de Newsan en lo que respecta a Ushuaia; de Río Grande participaron alumnos de la escuela Padre Zink, el CENS 18, Instituto República Argentina y el Polivalente de Arte; además de voluntarios de toda la provincia”.
Por otro lado, Fernández Génova comentó respecto a la financiación que “la campaña otoño 2016 fue financiada gracias a Ley de Bosques y Newsan, y todos aquellos que hacen posible este proyecto, comenzando por los voluntarios, AAGM, Club Andino Ushuaia, Club Andino Río Grande, CAMU, el apoyo incondicional de la Dirección de Bosques, Club Caza y Pesca Tante Sara, la familia Echeverría, todos los profesores que alientan a sus estudiantes a realizar actividad participativas al aire libre y poner en evidencia que el aula no son solo 4 paredes, dando a entender que este tipo de experiencia puede ser multidisciplinaria y enriquecedora en diversos aspectos”.
Como balance general, la coordinadora reveló que “hoy que nos encontramos en la mitad del proyecto, nos sentamos y podemos hacer algunos balances: el más importante es que esto es un continuo aprendizaje donde hay que ser flexibles y dinámicos y muy, muy perseverantes” además continuó valorando los aspectos cuantitativos diciendo que “los resultados esperados, eran 100000 plantas, hoy tenemos 90 mil y estamos satisfechos porque estamos muy cerca de la meta planteada, ya que las dificultades del terreno, clima, horas de luz, etc. hacen que el trabajo sea diferente en cada ocasión. Tenemos claro que si vamos a plantar, es mejor plantar menos pero bien. Tenemos resultados con la efectividad del 50% de las plantas con la técnica de repique directo (sacar plantas de un lugar y ponerlas en otro) que si bien es muy rústica, resulta eficiente. A medida que pasan las campañas ponemos más énfasis en el rol protagónico que cumplen los voluntarios, que es donde realmente estamos sembrando. Creemos que una provincia distinta en donde el amor por los bienes naturales son un tesorero invaluable en que tenemos en la isla de Tierra del Fuego por su condición prístina, que es cada vez más escasa en el mundo entero. Para construir la provincia que queremos es fundamental crear identidad, que los habitantes se identifican y se sientan parte del lugar donde habitan, sentirlo propio. Para que esto exista tiene que haber un conocimiento. Si vos conoces, valoras y valoras, lo cuidas, para vos y para los que vienen.” Para finalizar, dio a conocer que “seguimos teniendo lista de espera para voluntarios, lo que nos indica la buena recepción del proyecto, pero también la necesidad que hay de  participar y conocer el entorno.”
Por último se dio a conocer que continuarán con el sub proyecto “EL Bosque Vuelve a la Ciudad”, que busca involucrar a la comunidad educativa en pequeñas campañas de reforestación en inmediaciones de Ushuaia.
De esta manera, con Soy Parte del Bosque Fueguino y los sub proyectos, existe un compromiso por parte de la comunidad en generar la valoración por el entorno, tal cual revelan los mentores del proyecto, teniendo como eje el impacto social que se genera a partir de promover que las mismas manos que destruyen la naturaleza, pueden ser las mismas encargadas en remediar y reconstruir el ambiente.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos