Alegrías fueguinas
XI Juegos Patagónicos EPADE – Resumen Final

Alegrías fueguinas

Ya es historia una nueva edición de los Juegos EPADE, desarrollada íntegramente en Santa Cruz, donde Tierra del Fuego consiguió logros importantes para seguir creciendo. El primer puesto en la general y la victoria en la contienda por equipos del Judo Masculino se robó la gran atención, teniendo como compañía la ratificación del trabajo con las disciplinas no convencionales y el espectacular momento que vive el Atletismo, con un par de preseas doradas y varios podios que alientan a seguir por el mismo camino.
24/05/2016
D

espués de cinco días de competencia en las sedes de El Calafate y Rio Gallegos concluyó la participación fueguina en los XI Juegos Patagónicos EPADE con la gran alegría de la obtención del primer puesto en Judo Masculino, tras vencer en la cita por equipos disputada en la última jornada del certamen regional. Previamente se habían cerrado el resto de las disciplinas, donde se destacaron las disciplinas no convencionales y el Atletismo.

Gloria eterna para los judocas provinciales

El conjunto de deportistas que trabaja bajo las órdenes del entrenador Diego Costilla se apropió del puesto de vanguardia imponiéndose en todos las luchas desarrolladas y gracias a la enorme performance desplegada en el tatami emplazado en el gimnasio Pincha Rata, adjudicándose no solo la contienda por equipos sino también el acumulado de la disciplina de combate, transformándose en el logro máximo de la delegación en esta undécima versión.
"Es una alegría muy grande, los chicos nos han dejado muy bien representados coronando todo con la obtención del primer puesto para la provincia", afirmó Costilla.
Y añadió que "ha sido un torneo muy bueno para los judocas provinciales, quienes con mucha actitud lograron sumar medallas en todas las jornadas. La gran mayoría están seleccionados para los trabajos apuntados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la semana que viene estaremos en Buenos Aires en un torneo con la participación de exponentes nacionales, Brasil y Paraguay".

Los atletas con discapacidad, realidad presente

La natación adaptada, por segundo año consecutivo, superó las expectativas depositadas y completó su paso por la pileta del Club Hispano Americano de Rio Gallegos con el segundo escalón de las colocaciones generales en la rama masculina, con una cantidad de preseas que no hizo otra cosa que ratificar el gran trabajo que se viene llevando a cabo y que ha dado sus frutos no sólo en los EPADE sino también en los Juegos Evita. En la misma sintonía, las chicas hicieron más de lo que se esperaba y cerraron cuartas en la general femenina.
Por otro lado, en el atletismo, se sumaron un gran caudal de preseas para el medallero fueguino culminando la participación en el 5º y 6º puesto, respectivamente.

La pista de atletismo, pintada con el Albatros

Si hablamos de puntos salientes no podemos dejar afuera a los entrenados por Lucas Doffo porque el atletismo, al igual que en la pasada versión de los Juegos, nos regaló alegrías inolvidables entre las que resaltó el “1-2” en los 110 metros con vallas masculino de la mano de Valentín Encinas Camacho e Ignacio Daiello -sumó además bronce en Jabalina-, sentando un precedente inédito e histórico para nuestra provincia.
Facundo Rodríguez fue otro estandarte en la rama masculina, dando cátedra en los 2000 metros llanos adueñándose del oro y aportando los 800, mientras que Zacarías Jardín puso en evidencia su potencial en el Salto en Alto con una medalla plateada.
En lo que respecta a la rama femenina, Josefina Sesma la rompió en el Pentatlón quedando al borde de un triunfo para la historia. Misma situación vivió Camila Hernández con su plata en Salto en Largo y la inesperada Posta Combinada que se apoderó de un bronce clave para cerrar la actividad a puro festejo.

Importante diagnóstico

Si bien en lo que respecta a la natación y los deportes en conjunto quedó en evidencia la brecha con el resto de las provincias, tanto entrenadores como responsables de la cartera deportiva se llevan un real diagnóstico de los puntos claves que se necesitan trabajar para recortar la distancia, teniendo en cuenta que varios inician la era del recambio con el correspondiente tiempo de trabajo que eso conlleva. A partir de ahora todo se centrará en el despliegue de un proyecto y planificación pensando en los Juegos Patagónicos venideros.

El 2017 en casa

Como suele ocurrir en los actos formales de clausura fue presentada la próxima sede de los Juegos Patagónicos organizados por el EPADE y, justamente, se recibió oficialmente a Tierra del Fuego 2017.
Sin dudas, un enorme desafío para la provincia, que será anfitriona de la contienda deportiva que reúne a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en plena competencia en las disciplinas básquet, vóley, judo, fútbol, ciclismo, natación y atletismo. Una oportunidad única para alentar a nuestros deportistas y obtener resultados que nos permitan seguir escribiendo las páginas de la historia fueguina. ¡Vamos Fuego!

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos