Protesta contra el aumento indiscriminado de la tarifa del servicio

Petroleros ratificaron que mañana paralizarán el envío de gas al resto del país

Así lo hicieron saber los referentes de los dos principales sindicatos del sector. Coinciden en que no cerrarán válvulas, sino que dejarán de operar en las plantas de Ysur y Total Austral. La medida causaría, por lo menos, una baja de presión en el Gasoducto San Martín que lleva gas al continente. Será en adhesión a una movilización convocada por sectores sociales, gremiales y políticos de Río Grande contra el tarifazo.
31/05/2016
L

os dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego ratificaron que mañana paralizarán las operaciones en las plantas que inyectan gas al Gasoducto San Martín, lo que podría traducirse en una baja de presión o en la interrupción del envío de fluido desde la isla hacia el continente.
Las autoridades gremiales anunciaron que de esta forma se adherirán a la jornada de protesta y movilización organizada por entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad de Río Grande, para oponerse a la suba indiscriminada de la tarifa del gas en la provincia.
El secretario de prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara, explicó ayer que unos 1500 trabajadores nucleados en el sector “dejarán sus puestos laborales durante el tiempo de duración de la protesta, en una medida de solidaridad con el conjunto de la población fueguina”.
El dirigente negó que vayan a cerrar alguna válvula o a cometer algún tipo de sabotaje, como se había entendido inicialmente, lo que dio lugar a una denuncia por presunta “instigación a cometer delitos” presentada por el fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.
No obstante, Vergara precisó que el accionar gremial afectará el funcionamiento de las plantas de las empresas Ysur  y Total Austral, y dejó en manos de las compañías “las dificultades que acarreará esta decisión”.
Según mencionó, las consecuencias podrían ser “una disminución de la presión de gas (que se inyecta al Gasoducto San Martín) pero no un corte total del suministro”.
“Las empresas entienden y saben por lo que estamos reclamando. Nosotros esperamos un alto nivel de acatamiento porque se trata de una medida tomada por consenso”, evaluó el dirigente.
Por su parte el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, confirmó que los trabajadores dejarán los pozos y otros lugares claves en las plantas para adherirse a la medida de fuerza, y que entonces las empresas deberán aplicar un plan contingencia.
La jornada de protesta de mañana coincidirá con el 25 aniversario de la creación de Tierra del Fuego, instituido de esa manera por haber sido el día de la jura de la Constitución fueguina en 1991.
Las entidades convocantes se congregarán a las 10 de la mañana en la Plaza de las Américas de Río Grande y luego habrá una marcha y un acto.
Las organizaciones cuentan con el respaldo del propio municipio, por lo que esperan una participación masiva de público que sume a vecinos y comerciantes preocupados por los incrementos de hasta el 2500% en las tarifas de gas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos