Laura Ávila: “La información es clave para la gestión y el debate”
Informe sobre hospitalización de mujeres

Laura Ávila: “La información es clave para la gestión y el debate”

A partir de una solicitud de la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Epidemiología e Información de Salud de la cartera sanitaria provincial elaboró un informe sobre los motivos de hospitalización de mujeres en el Hospital Regional Ushuaia. El documento habilita el análisis de la situación en la ciudad con datos concretos y actualizados. La titular de la Secretaría, Laura Ávila expresó que “esta experiencia es una buena práctica que esperamos pueda replicarse en otros espacios sectoriales”.
02/06/2016
L

a Secretaría de la Mujer del Municipio capitalino organizó la presentación del Informe sobre los motivos de hospitalización de mujeres en el Hospital Regional de Ushuaia, elaborado por la Dirección de Epidemiología e Información de Salud del Ministerio de Salud del gobierno provincial.
El informe surgió a partir de un pedido de la Secretaría de la Mujer sobre las enfermedades más frecuentes entre las mujeres, con el objetivo de delinear la situación sanitaria en la ciudad. El pedido se enmarcó en una serie de acciones que la Secretaría se encuentra desarrollando para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el campo de las estadísticas, tanto en la producción como en el uso de las mismas.
En ese sentido, la solicitud fue realizada ante el Hospital Regional de Ushuaia y derivada a la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del gobierno provincial, que para responder al pedido, elaboró un informe completo sobre los motivos de hospitalización.
De acuerdo al documento, y en términos generales, durante el quinquenio analizado las mujeres registraron un número mayor de hospitalizaciones, brecha que se incrementa a partir de los 15 años y hasta el fin de la edad reproductiva, por la incidencia de las hospitalizaciones obstétricas y ginecológicas.
Entre los distintos datos presentados, se destacó el impacto de las cuestiones ginecológicas y obstétricas en la población entre 15 y 19 años de edad. “Es llamativo que ya desde este grupo de edad 13 de 20 de los diagnósticos más frecuentes están relacionados con el embarazo y constituyen el 64.9% de las hospitalizaciones de este grupo de edad”, relata el informe y permite dimensionar de manera cuantitativa la preocupación social por el embarazo adolescente en la ciudad.
Los datos presentados habilitaron el debate entre profesionales de la salud, organizaciones y vecinos que participaron del encuentro de exposición, demostrando la potencialidad de la información para el trabajo interdisciplinario, el diseño de políticas y su posterior implementación y evaluación.
Al respecto la titular de la Secretaría de la Mujer, Laura Avila aseveró que “la información es clave para la gestión y el debate” y agregó que “esta experiencia, que arrancó con un pedido de información y culminó con la generación de un informe sobre la situación sanitaria de las vecinas de nuestra ciudad, es una buena práctica que esperamos pueda replicarse en otros espacios sectoriales” expresó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos