Se aprobó el nuevo sistema de acceso a la tierra fiscal para la demanda habitacional
Concejo Deliberante de Ushuaia

Se aprobó el nuevo sistema de acceso a la tierra fiscal para la demanda habitacional

La ordenanza fue sancionada por mayoría, con modificaciones al proyecto original del Ejecutivo. Se introdujo la figura del ‘pacto de retroventa’ para el control del uso de la tierra; se fijó el valor de la tierra y se generó el nuevo sistema de puntaje del registro de demanda habitacional. Hubo reclamos de vecinos en contra del nuevo valor de la tierra. Los concejales que acompañaron la medida, consideraron que se trata de una norma superadora e inclusiva que permitirá brindar soluciones a todos los vecinos.
06/06/2016
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por mayoría – con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR); Ricardo Garramuño (MPF) y Tomás Bertotto (PRO)- la ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal, para modificar el mecanismo de acceso, sistema de puntaje y adjudicación en venta de predios fiscales para satisfacer la demanda habitacional.
Durante la 4ª sesión ordinaria del año, el viernes pasado, los ediles se constituyeron en comisión para avanzar en la generación de un documento que contuviera la propuesta original remitida por el Ejecutivo, con modificaciones introducidas por los bloques políticos tras la instancia de Debate Ciudadano –en que participaron los vecinos- y otras consideraciones surgidas del análisis, y posteriormente retomaron el tratamiento legislativo.

La nueva ordenanza: Pacto de retroventa, valor de la tierra y sistema de puntaje

Entre los cambios incorporados se contempla la figura del ‘pacto de retroventa’ por el plazo de 5 años, “una cláusula que nos parece sumamente importante para evitar que algunos oportunistas sean acreedores de terrenos, sin una necesidad real, sólo con el propósito de la reventa” indicaron los ediles; y por otra parte se dispuso que los fondos recaudados en concepto de venta de la tierra municipal serán acreditados al Municipio y no a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, como estaba previsto en el proyecto original.
La mayor parte del debate en sesión estuvo focalizada en el precio de la tierra, que quedó establecido en el 4,4% de la categoría más baja de un agente municipal -grado 5 del servicio Mantenimiento y Producción- por metro cuadrado.
El nuevo sistema de puntaje previsto en la ordenanza dispone un cambio en las categorías, computando especialmente los años de residencia: hasta 4, cero puntos; de 5 a 9, cinco puntos; de 10 a 14, diez puntos; de 15 a 19, quince puntos; de 20 a 24, veinte puntos, y 25 o más años, veinticinco puntos.
En tanto quienes tengan de 1 a 3 años en condiciones de ser adjudicatario, sumarán cuatro puntos; de 7 a 8 años, de cinco puntos; de 9 a 13 años en condiciones, seis puntos y de 14 años o más, siete puntos. Además quienes posean de 6 a 9 años de inscripción en el registro de demanda habitacional, contarán con un punto, y 10 años o más, dos puntos extra; y quienes se hayan inscripto antes del año 2006 sumarán un punto.
A partir de la sanción de la nueva normativa, se eliminan las categorías de “padre o madre nacido en TDF” y “abuelos nacidos en TDF”; en tanto la categoría “nacidos en TDF” sumaría 1 punto y ya no 4 puntos, como lo establece el sistema actual; mientras que en el apartado “años de inscripción en el registro de demanda”, la particularidad “familia numerosa” adjudicará 1 punto al igual que “inscripción con solicitud de predio anterior al 2006, y se eliminará la categoría “no haber ocupado irregularmente predios fiscales en la ciudad”.
La ordenanza establece entre  los requisitos de acceso a los predios municipales: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; ser mayor de 21 años de edad; tener 2 años o más de residencia permanente en la ciudad; no poseer bien inmueble destinado a igual fin dentro de la Provincia, excepto los recibidos por herencia, donación o legado.

“Estamos legislando para toda la ciudad, para darle solución a todos los vecinos”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (FPV) destacó la generación de “una nueva ordenanza que viene a dar respuesta a todos los vecinos; porque aquí estamos legislando para toda la ciudad” en materia habitacional, y consideró que la norma permitirá “no sólo brindar soluciones a quienes hoy se encuentran esperando una respuesta a su necesidad de contar con vivienda, sino a sus hijos, a las generaciones futuras”.
Pino repasó los sucesos en los cuales participó para el ordenamiento y entrega de tierras municipales desde el año 1990 en adelante. “Siempre he trabajado desde cada lugar que me tocó participar, no esquivo la discusión y el debate de este tema tan importante, por lo tanto soy consciente de la necesidad de los vecinos de acceder a su propia vivienda” sostuvo.
El presidente del Cuerpo de concejales se refirió a los cuestionamientos y reclamos de un grupo de vecinos que se encontraban en el recinto, que se manifestaron en contra del nuevo valor fijado para la tierra. “La nueva ordenanza tiene un puntaje más justo, no discrimina, tiende a mejorar y a darle el valor a la tierra que realmente debe tener” aseguró Pino y advirtió que “para sacar adelante la ciudad, en materia habitacional, el Municipio necesita fondos; para apertura de calles y tendido de servicios, por ejemplo. Si queremos un Estado presente, todos tenemos que ser conscientes del valor de la tierra y de la norma, porque legislamos en forma general”.
Por su parte el concejal Hugo Romero (FPV) sostuvo que la ordenanza “fue pensada de cara a la gente” y que “esta propuesta tuvo en cuenta a cada sector de la ciudad, y viene a ponerle fin a los falsos dilemas con los nacidos y los venidos, con la diferenciación de los vecinos de arriba y abajo, y llegó para respetar aquellos vecinos que esperan correctamente por su tierra” señaló.
Romero sostuvo que la ordenanza tiende al ordenamiento y la inclusión. “Hay momentos que son bisagras en la historia y este es uno de ellos; solo basta con caminar por las calles y ver el estado de abandono en que estaba la ciudad, y este Ejecutivo viene a proyectar y planificar para que nuestros vecinos construyan una casa digna”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos