Condenan a un año de prisión en suspenso a un abusador de menores
Otro caso que llega a los estrados

Condenan a un año de prisión en suspenso a un abusador de menores

Se trata de un sujeto denunciado por haber manoseado a su sobrina durante una reunión familiar. La fiscalía y la querella habían solicitado dos años de prisión y la defensa, la nulidad del juicio. El condenado deberá registrar un domicilio pero podrá retornar a Chile, lugar donde residía hasta el momento de iniciarse el juicio.
28/06/2016
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este lunes a un sujeto cuyos datos filiatorios no trascendieron, a la pena de un año de prisión cuyo cumplimiento se deja en suspenso, al hallarlo responsable de haber cometido abuso sexual simple contra una menor.
El Tribunal de Juicio fue presidido por los jueces Daniel Borrone, José María Fernández López y Juan José Varela. Pablo Candela ofició como Fiscal, mientras que la querella estuvo representada por el doctor César Casco.
El caso que llegó a juicio, y que se remonta a una denuncia de fines de 2012, fue impulsado por el propio padre de la niña que acusó al sujeto, tío de la menor, de haberla manoseado durante una reunión familiar.
El Tribunal rechazó el planteo de nulidad realizado por el abogado defensor, Francisco Giménez, por considerar insuficientes los elementos de prueba. Así, el condenado deberá además fijar residencia durante dos años de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 bis del Código Penal.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer durante la audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de julio a las 13 horas.

Candela: “Puede considerarse violencia de género”

Al término del juicio, el fiscal Pablo Candela precisó que “el imputado podrá volver incluso a su actual residencia en Chile, dado que el Tribunal dispuso medidas para que fije domicilio y se monitoree el cumplimiento de las reglas”.
“El hecho puede ser rotulado como un caso de violencia de género, en su oportunidad el imputado pidió probation y consideramos que al tratarse de una cuestión de abuso, no estaba dada la condición por ese tipo de hecho”.
Además, precisó sobre la imputación que “lo que explicamos en el alegato es que lo que dice la víctima tiene sustento en otras pruebas, no es solo la mención, hay otros condicionantes que dan credibilidad a sus palabras, cómo se explayó, cómo habló del hecho, los actos posteriores y como lo dijo; además hay psicólogos que hablan de cómo se ha movido y el impacto en la subjetividad”.

Apelación de la defensa

“Considero que en este caso había motivos para la nulidad de la acusación fiscal. Evaluaremos los pasos a seguir, porque aquí se modificó la acusación, en algún momento (se dijo) que fue abusada en un cuarto y luego transfirieron el lugar de los hechos a otro lugar de la casa, por lo que consideramos eso como un defecto técnico”, aseveró a su turno el abogado defensor, Francisco Giménez.
Además, explicó que “mi defendido negó los hechos; había allí varios chicos en esa reunión y estaba su señora, él estuvo jugando con los nenes, todo el mundo jugaba y después surgió la denuncia que él nunca alcanzó a entender”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos