Ariel Loreto realizó un balance de su gestión al frente de Radio Nacional Ushuaia
Sebastián Ferrari asumirá la Dirección de la emisora

Ariel Loreto realizó un balance de su gestión al frente de Radio Nacional Ushuaia

29/06/2016
E

l saliente director de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, licenciado Ariel Loreto, realizó un balance de su gestión al confirmarse la salida del cargo que había accedido mediante concurso público nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522. El traspaso se realizará hoy a las 15.
Loreto remarcó que fue mucho el trabajo que se hizo a lo largo de los últimos cuatro años, y en ese sentido expresó que “quiero agradecer a todo el equipo de trabajadores de la radio pública por haber sido parte activa de una gran cantidad de trasformaciones que se llevaron adelante en la emisora”.
Destacó la puesta en valor de todo el edificio de más de 40 años ubicado sobre la calle San Martín. En el mismo se realizaron trabajos de pintura dentro y fuera del inmueble, se reformuló a nuevo el estudio principal y las áreas de Producción, Redacción y Operación Técnica, donde también se instaló un nuevo mobiliario para el mejor aprovechamiento de los espacios.
Para el mejoramiento de la señal y potencia se gestionó la llegada de un nuevo transmisor para la frecuencia de FM de 3.5 kilowatts; también durante el 2015 se realizó una obra de refacción en la planta de AM -que tuvo un costo aproximado de medio millón de pesos- donde se instalaron 18 cadenas de tres aisladores primarios en las riendas, se reemplazaron la totalidad de los pernos de unión de cadena al mástil y se instalaron 5 niveles de separadores totalmente nuevos junto a todos los torzales internos. “Esto permitió mejorar notablemente la llegada de la emisora a todos los sectores de la provincia y realizar una obra en la torre después de 20 años”, destacó Loreto.
En programación la emisora logró el reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad a dos programas. Se trata de “Cine por Radio” conducido por Gonzalo Zárate, espacio donde se emitían películas con audio descripción para personas disminuidas visualmente, que por las características del medio al ser trasmitidas podían ser disfrutadas por todos los oyentes. Y de “Hora Libre”, conducido por estudiantes de colegios secundarios, que también logró un reconocimiento parlamentario, destacando la pluralidad y temática de las emisiones.
En materia cultural el ahora ex director, a través de las distintas gestiones realizadas ante la Secretaría de Cultura de la Nación, logró la impresión y publicación de dos ediciones del libro “Estar 50 Años de Radio Nacional Ushuaia”, escrito por Julio Rodríguez.
Además, se llevaron adelante obras de menor envergadura, se instaló una red cloacal en la planta transmisora ubicada en la calle Isla Soledad y se realizó una obra eléctrica que permitió conectar y poner en marcha el transmisor de 10 kilowatts de la frecuencia AM 780.
En cuanto a nuevas tecnologías la radio pública local, en un esfuerzo compartido con varias emisoras de la cadena nacional, puso en marcha todo el sistema de comunicación digital, mejorando la presencia en redes sociales y aplicaciones móviles de teléfono. También se compraron computadoras, tablets y notebook mediante convenios de cooperación.
Por otro lado, a lo largo de estos años la radio pública local trasmitió todo tipo de eventos culturales y sociales como la Noche más Larga, la Feria del Libro de la escuela 13, el encuentro nacional de poetas que unió Ushuaia con La Quiaca y los recitales de Kapanga, La Mancha de Rolando y la Bersuir Vergarabat, entre otros.
Loreto analizó que “fueron cuatro años de mucho esfuerzo y trabajo colectivo; esto se logró con imaginación, entusiasmo y humildad”, y agregó que “la radio pública es un orgullo para todos los fueguinos y en especial para quienes la construyen día a día, dejo la radio después de un proceso histórico en materia de modernización de los medios públicos naciones gracias a la sanción de la Ley de Medios Nº26.522”.
“Espero que se continúe construyendo una radio plural que respete a sus oyentes y a muchas de las personas que históricamente han dejado horas de su vida para construir comunicación pública de calidad. Espero que aquéllos programas que por una decisión de la actual gestión nacional no están en el aire, sean restituidos porque son programas históricos en algunos casos y altamente reconocidos en otros”, cerró Loreto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto