El Ex Intendente defendió el Ushuaia Recicla

Sciurano pidió “no engañar a la gente”

El ex intendente salió al cruce del dictamen de la Sindicatura que cuestionó el manejo del vidrio en el marco del Programa Ushuaia Recicla realizado durante su gestión. “Es necesario ante este ataque al programa y en el deseo que no sea una excusa, para dejar de ejecutar este sistema de tratamientos de residuos aclarar algunas cosas para toda la comunidad”, sostuvo Sciurano dando un pormenorizado detalle de los beneficios que trajo a la ciudad el tratamiento de este tipo de residuos.
29/06/2016
S

ciurano defendió el Programa Ushuaia Recicla al considerar que “constituyó desde su inicio un gran avance para la ciudad por lo que me parece bajo y lamentable que se lo use para desprestigiar y quitarle a la sociedad una posibilidad de cuidar el ambiente en conjunto, desprestigiando a profesionales que trabajaron arduamente en la recolección y reutilización de materiales”.
El ex Intendente dijo que “durante 8 años llevamos adelante este exitoso programa que permitió evitar que miles de kilos de basura llegaran al relleno sanitario, fomentando una educación y una cultura del reciclaje, lo que derivó en una toma de conciencia de los vecinos de la ciudad y un gran cariño por el Ushuaia Recicla, que pasó a ser un programa de todos”.
En ese sentido destacó que “el programa trascendió las fronteras de la Argentina no sólo por los reconocimientos internacionales que generó sino por la cantidad de exportaciones que se hicieron a otros países y al continente: exportaciones de Pet, neumáticos y vidrio, que fueron informadas cada vez que se realizaron”.
Ante las críticas y el informe de la Sindicatura General, sostuvo: “me veo obligado a hacer estas declaraciones como consecuencia de una publicación de una gacetilla de prensa de la Municipalidad -que basada en un informe de la Sindicatura General - plantea de manera errónea un informe sobre un supuesto perjuicio fiscal y falta de estudio de impacto ambiental donde a su vez incorpora una situación no permitida con neumáticos”.
También consideró “necesario ante este ataque al programa y en el deseo que no sea una excusa para dejar de ejecutar este sistema de tratamientos de residuos aclarar algunas cosas para toda la comunidad”.
Todo el proceso del Ushuaia Recicla se llevó adelante con los respectivos informes de impacto ambiental desarrollados en Agosto del 2014, que según certificado del CADIC, el vidrio no contamina, que la Municipalidad de Ushuaia no se anotó en el padrón de Recicladores porque no corresponde a la institución de la misma manera que recoge los residuos de la vía publica en vez de llevarlos al relleno sanitario los procesa.
“El informe presentado por la Sindicatura en ningún momento habla de neumáticos, es un invento de la gacetilla del Municipio, ya que toda la provincia tenia pleno conocimiento del accionar del programa y todas las exportaciones fueron supervisadas por la Secretaría de medio ambiente y la Secretaría de Industria además de haber participado la Aduana en el proceso de exportación. Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó por resolución el saneamiento de la cantera mencionada con el voto del actual intendente Walter Vuoto en noviembre de 2014”, recordó Sciurano.
También se ocupó de señalar que “jamás hubo una multa o pago que haya tenido que hacer el municipio bajo este concepto, que el perjuicio fiscal que menciona es en el supuesto caso que debiera trasladar de lugar la molienda de vidrio o sufriera alguna multa que hasta el momento no han existido. Me llama la atención la mención a la falta de estudio ambiental cuando fue presentado en el 2014 pero entiendo ha sido un error involuntario y sin malas intenciones”.
Por último el ex Intendente llamó a “no perder el camino construido entre todos, que nos hace crecer” y pidió defender “el futuro de las próximas generaciones”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto